jueves 06 de octubre de 2022
POLITICA ENCUESTA DE OPINAIA

La vice en el banquillo: el 73% considera que “es culpable”

Las dificultades para Cristina Kirchner se ven en que un 22% de los votantes del Frente de Todos de 2021 también cree que es culpable. Está en su piso histórico de apoyo político y también en récord de imagen negativa. El estudio de opinión fue terminado justo antes del intento de asesinato que sufrió el jueves en Recoleta.

04-09-2022 03:36

Los problemas judiciales de Cristina Kirchner, que entran en etapa de definiciones en el último cuatrimestre del año, también tienen su correlato en la opinión pública. Un estudio terminado justo antes del intento de asesinato en Recoleta, pero cuando ya se conocía el pedido de condena de 12 años y la reacción posterior de la vicepresidenta, da cuenta que el 73% de los consultados cree que “es culpable de los hechos de los que se la acusa”.

Pero lo más traumático para ella es que para llegar a esa cifra es necesario que también votantes del Frente de Todos tengan esa idea. Y justamente, el sondeo muestra que un 22% de ese universo la considera culpable. Como es de esperar, el 100% de los electores de Juntos por el Cambio en 2021 piensan lo mismo. El balance también es negativo para Cristina en el análisis generacional. El 69% de los centennials (16-25) y el 76% de los millenials (26-35) creen que es culpable.

Los números surgen del más reciente trabajo de campo de la consultora Opinaia, que incluyó a 2.000 personas de todo el país contactadas de manera online. El trabajo también pregunta si se está de acuerdo con una serie de frases, y allí también se percibe el bajo apoyo al kirchnerismo. Una de ellas reza: “Para defender a Cristina, el kirchnerismo está teniendo una actitud violenta, agresiva y prepotente”. El 56% se muestra de acuerdo y el 27% en desacuerdo. Por el lado opuesto, ante la frase “si bien hubo corrupción durante el gobierno kirchnerista, Cristina no fue responsable”, apenas el 19% está de acuerdo y un 61% la rechaza.

“Es interesante ver como vamos a un escenario de mayor grieta y hay cierto resquebrajamiento en el electorado oficialista. El impacto a mediano plazo no lo sabemos y tampoco sabemos cómo esto se va a comportar después de los hechos de esta semana”, aclara Juan Mayol, director de Opinión Pública de Opinaia.

“También es interesante como Cristina está en su piso histórico (apenas 31% de imagen positiva) y mayor nivel de rechazo (67% de negativa). Crece en 4 puntos en relación a la medición previa”, señala Mayol. Las curvas muestran que en diciembre de 2021 es la última vez que su imagen positiva tocó los 35 puntos porcentuales. En enero de 2020, en los comienzos del nuevo gobierno, estaba al borde del 45%.

El actuar de los fiscales en el juicio por el direccionamiento en la obra pública, siguiendo la misma lógica, también tiene una valoración positiva. El 53% de los entrevistados cree que Diego Luciani y Sergio Mola actuaron bien o muy bien. Solo un 27% responde por la negativa.

Lo que queda claro, también, es que el caso no pasa desapercibido. Solamente un 11% dice que está “nada informado” sobre el juicio contra Cristina Kirchner. El resto varía en el nivel de conocimiento del caso: un 18% está “muy informado”, 26% “bastante informado”, 28% “algo informado” y el 17% restante “poco informado”.

En esta Nota