POLITICA
PIDE EL DESAFUERO DE LOS JUECES

Lago Escondido: el denunciante pidió la detención de los participantes del viaje

Se trata de Marcelo Hertzriken Velasco, quien insistió ante la Fiscalía federal de Bariloche ser tomado como querellante. Acusa al ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro de "entorpecimiento investigativo".

Los 4 jueces federales 20221205
Julián Ercolini, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials. | COLLAGE TWITTER

La filtración de los supuestos chats entre funcionarios judiciales, un ministro del PRO y empresarios de medios de comunicación motivó una nueva presentación en la Justicia federal, ésta vez con pedidos de detención

Así lo confirmó a PERFIL Marcelo Hertzriquen Velasco, el abogado que presentó semanas atrás una denuncia en Bariloche a través de la cual se dio inicio a una investigación por el viaje a Lago Escondido ocurrido a principios de octuber pasado. Este martes le pidió a la Justicia que detenga a los participantes que no tienen fueros y arbitre las medidas necesarias para proceder al desafuero de los jueces que participaron y así detenerlos con prisión preventiva. 

El planteo fue presentado ante la Fiscalía federal de Bariloche. Ahí es donde está radicada la causa a cargo de la fiscal María Cándida Etchepare, que según surge de la filtración que se conoció el fin de semana habría recibido indicaciones del fiscal general de la CABA, Juan Mahíques, sobre cómo manejar la investigación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las indicaciones que habría recibido la fiscal de Bariloche para no investigar el viaje de jueces y funcionarios

Se trata del tercer planteo que presenta el abogado que de entrada buscó convertirse en querellante con el argumento de que "como ciudadano rionegrino me siento personalmente ofendido por los delitos que el grupo aludido presuntamente cometió". 

En concreto, el abogado le pidió a la Justicia la detención del administrador de la estancia de Joe Lewis Nicolás Van Ditmar, del especialista en comunicación Tomás Reinke, del abogado del Grupo Clarín Pablo Casey y del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro. Los señala por "entorpecimiento investigativo" y pide que sean llamados a indagatoria "toda vez que han ofrecido dádivas cuyo valor promedia los U$D 5.000/10.000 por cada uno, ya sea como autores o partícipes necesarios". 

María Cándida Etchepare 20221205
Etchepare, la fiscal federal de Bariloche.

Hertzriquen dejó en claro que se los debe detener porque a su criterio que estén en libertad implica un "riesgo procesal". 

Desafuero de los jueces

En la presentación el abogado también se hace eco de la situación de los jueces Julián Ercolini, de Comodoro Py; Carlos Alberto Mahiques, presidente de la Sala II de la Cámara de Casación Penal; Pablo Cayssials, juez del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 y Pablo Yadarola, juez del Juzgado Penal Económico N° 2, participantes del viaje al sur.

En esos casos, le pidió a la fiscal Etchepare que solicite el allanamiento de sus despachos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires "para secuestrarles la totalidad de los teléfonos celulares que se hallen en su poder, para ser peritados, así como obtenga sus resúmenes bancarios del último mes". 

Audios y chats entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje a Bariloche

Además, el abogado le pidió a la fiscal que arbitre las medidas procesales para avanzar en el "trámite cautelar" de desafuero de los magistrados, "a los cuales con fueros puede citarlos inmediatamente a indagatoria y luego detenerlos en prisión preventiva requerida ante el juez por protagonizar análogas conductas a las enrostradas". 

El último punto de la presentación apunta directamente a la fiscal: el denunciante le dijo en el planteo que "si usted no puede, apártese del caso, entregue su celular y explique cómo "mágicamente" apareció Von Ditmar "aportando facturas truchas al expediente".

El planteo del denunciante es en el marco de la causa 17.869 "Ercolini y otros s/incumplimiento de deberes de funcionario público y aceptación de dádivas", en el cual según supo PERFIL hay varias actuaciones como la declaración de Van Ditmar, ocurrida el 23 de noviembre pasado. 

La causa se abrió a mediados de octubre pasado con la denuncia de Hertzriken, que en los supuestos chats fue compartida por el juez Carlos Mahíques. De todos modos, la información sobre el expediente es escasa ya que no hay querellantes y hasta el momento tampoco habría tomado vista la jueza federal Silvina Domínguez.

Sobre la fiscal está puesto el foco porque según se desprende de los supuestos chats habría mantenido una conversación con el fiscal Mahíques. "La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py (NdR: los Juzgados federales de Retiro) o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados", se lo escucha a quien sería Mahíques.

PERFIL intentó comunicarse de varias maneras con la fiscal Etchepare pero al momento no hubo ningún tipo de respuesta.