POLITICA
La situación económica

Larreta activa su propio pack de medidas "anti crisis" con descuentos y exenciones impositivas

El jefe de Gobierno porteño lanzará un plan de pagos para impuestos locales, la ampliación de descuentos para consumo de combustibles, farmacias y supermercados, y medidas para las Pymes.

Larreta campaña 08272019
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en campaña con su compañero de fórmula, Diego Santilli. | Twitter @horaciorlarreta

Mientras prepara una campaña “municipalizada” camino a octubre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una batería de medidas de “alivio”, tal como había lanzado la Nación tras las PASO y las consecuencias de la devaluación.

El equipo económico de Larreta, encabezado por el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y el titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, diseñaron una serie de anuncios para intentar sortear la crisis. Las medidas apuntan a las deudas impositivas, beneficios para Pymes y descuentos para consumidores que tengan el Banco Ciudad para mover el consumo con descuentos de todo tipo.

Si bien la crisis se viene sintiendo con mayor fuerza en el conurbano bonaerense y en el norte del país, en la Ciudad también tuvo su impacto, desde cierre de comercios a baja de actividad producto de la recesión. 

Deudas

En este marco, en las próximas horas, Horacio Rodríguez Larreta enviará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para la implementación de nuevos planes de facilidades de pago de deudas tributarias.

La iniciativa, que armó la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)- propone planes de facilidades para todos los contribuyentes. Según informaron en la Ciudad a PERFIL, “se podrán incluir aquellas deudas vencidas al 31 de julio del 2019 y el plazo para inscribirse finalizará el 31 de diciembre próximo. Además, el proyecto contempla el levantamiento de embargos a aquellos contribuyentes que se acojan al plan”.

En concreto, los pequeños y medianos contribuyentes podrán acceder a un plan especial, según explican las fuentes, que se “podrá hacer hasta en 120 cuotas y cuenta con la posibilidad de abonar la primera cuota recién a los 90 días desde su adhesión”.

Más de 220.000 PyMEs y pequeños contribuyentes que se beneficiarán

En el caso de grandes contribuyentes, hay planes de pagos hasta 60 cuotas o se podrá pagar el 10% del total de la deuda como anticipo y el saldo restante en 90 cuotas.

“Todos los planes cuentan con la condonación de intereses y sanciones; y el interés de financiación será con un esquema ascendente en el plazo, siempre por debajo de la tasa de interés del mercado”, aclaran en la Ciudad.

Impuestos

Paralelamente, en cuanto a las Pymes, la AGIP decidió prorrogar la eliminación temporal de las retenciones bancarias conocidas como SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) para aquellos que hayan facturado hasta $15 millones durante 2018.

Así, según calculan en el Gobierno porteño, habrá más de 220.000 PyMEs y pequeños contribuyentes que se beneficiarán.

Descuentos y Pymes

Por otro lado, de forma paralela, el Banco Ciudad lanzará nuevos préstamos a tasas de hasta el 25% para PyMES. Y, a su vez, habrá mayores descuentos (de entre el 25% y el 50%) para los consumos de alimentos, medicamentos, combustibles y servicios.

“Se trata de tasas de interés de alrededor de 50 puntos por debajo de las tasas de mercado, para descuento de documentos y también para proyectos de inversión”, destacaron en la entidad bancaria ante PERFIL. “A su vez, se establecen nuevas tasas promocionales para emprendedores y para la línea para adquisición de taxis”, ampliaron. En total, serán unos 750 mil clientes y 8.000 empresas beneficiadas.

Se establecen nuevas tasas promocionales para emprendedores y para la línea para adquisición de taxis, destacaron en el Banco Ciudad

Paralelamente, habrá mayores descuentos para familias con la idea de incentivar el consumo. En detalle, la entidad informó:

  • Combustibles: se mantiene el descuento del 10% los domingos y se eleva el monto máximo de devolución mensual por cuenta de $300 a $1.000
  • Farmacias: el beneficio para jubilados los días lunes incrementa el descuento al 30% (antes 20%), con un tope de $1.000 mensual por cuenta (anteriormente, era de $300). Esta medida alcanza actualmente a cerca de 120.000 personas que cobran sus haberes previsionales en el Banco Ciudad, y es extensiva a todos aquellos que soliciten cobrar sus jubilaciones y pensiones en la entidad.
  • Supemercados: Se amplía el descuento del 20% al 25% en Coto y Día.
  • Ferias de la Ciudad: se amplían el descuento, los días y el tope: 50% de descuento con tope de $500 por transacción, los días martes, jueves y sábados (previamente el descuento era del 20%, con tope de $250.-, y sólo los días martes y sábados).