POLITICA
Campaña electoral

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Nicolás Del Caño, los que más invierten en publicidad en Facebook

Surge de la información que ahora hace pública la red social. Las cifras se multiplican al contar compañeros fórmula o del frente.

Larreta, Alberto y Del Caño 16102019
Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Nicolás Del Caño. | CEDOC

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Nicolás del Caño son los candidatos que más plata llevan gastadas con publicidad en Facebook en lo que va de octubre. Es un listado en el que hasta el último fin de semana sorpresivamente no aparecían anuncios pagos de la página de Mauricio Macri ni de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Según pudo averiguar PERFIL, en las últimas horas se pusieron en marcha campañas digitales del Presidente por lo que terminaría ingresando también al ranking en la última semana antes de votar.

Rodríguez Larreta lidera por lejos con $ 5.514.730 invertidos desde fines de septiembre (hasta el 16 de octubre) para promover su campaña a la reelección como jefe de Gobierno porteño. Segundo aparece el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, con $ 1.952.114, y tercero el representante del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño con $ 1.858.716.

Quién ganó el debate presidencial en Twitter, según un informe

Desde esta campaña electoral, la red social con más usuarios en la Argentina implementó un sistema por el cual se puede hacer un control de cuántos anuncios hace cada espacio político, en qué provincia segmenta cada mensaje y, por supuesto, cuánta plata invierte. Así, desde fines de septiembre, los diferentes espacios políticos (incluye también campañas de ONGs) invirtieron más de $ 26 millones, en 9.870 anuncios. El informe se puede ver y seguir su actualización aquí.

En el top ten (ver infografía) aparecen también Roberto Lavagna, Martín Lousteau, Myriam Bregman, Diego Santilli y Matías Lammens. Ahi sorprende como compañeros de fórmula (Larreta-Santilli) o de boleta (Lousteau con Larreta o Lavagna con Tombolini y Del Caño con Bregman) tienen cada uno su propio presupuesto. Recién en el puesto 9 aparece María Eugenia Vidal y su contrincante y casi seguro sucesor, Axel Kicillof, está en el 12. 

Larreta, Alberto y Del Caño, los que más invierten en Facebook

El listado permite ver también las diferentes estrategias con la cantidad de anuncios, que permiten hacer campañas mucho más segmentadas. Ya sea por lugar de residencia como por la temática a la que apunta. Larreta y Tombolini, por ejemplo, son los que más avisos tienen (266 y 261, respectivamente). Vidal y Lavagna, en tanto, tienen apenas 26 y 35 avisos.

Financiamiento. Ayer, además, se conocieron las cifras de los informes previos de financiamiento de campaña que presentaron los diferentes partidos. Macri informó que gastará $ 207.707.151 en la carrera por su reelección, mientras que Alberto Fernández dijo que serán $ 142.381.075.