POLITICA
Elecciones 2019

Larreta electoral: livings con vecinos, videos sobre su vida privada y los números que baraja

Aunque en el oficialismo descartan un triunfo en octubre, la incógnita pasa sobre la posibilidad cierta de que Larreta evite el ballottage.

Horacio Rodríguez Larreta de campaña.
Horacio Rodríguez Larreta de campaña. | NA

Aunque siempre plantea que la gestión es su principal capital político en campaña, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una serie de actividades proselitistas en la búsqueda de votos para las PASO.

Una de ellas, que se lanzó hoy, tiene que ver con una serie de videos donde, desayunando unas tostadas en un bar, responde sobre temas privados, desde su mujer, Bárbara Diez, hasta si se depila, pasando por su música preferida.

Esta acción, viralizada por los militantes oficialistas, se suma a, por caso, los tweets sobre “Taladro Larreta” o los chistes que leyó donde usuarios se mofan de él y de su compañero de fórmula, Diego Santilli.

Entrevista a Diego Santilli: "Imagino una elección de tres vueltas en la Ciudad"

Pero eso no es lo único, el equipo de campaña, manejado por el ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, prepara una actividad emulada del partido Democráta, en EE.UU., que tuvo a Bernie Sanders como actor central. Se trata de una serie de livings, en bares, restaurantes, plazas, casas de vecinos y clubes. La idea que barajaban en el larretismo era realizarlo mañana, sin embargo quedará para más adelante: la organización del mismo, donde pensaban juntar unos 500 livings en toda la Ciudad, implicaba un trabajo de coordinación arduo.

El formato había comenzado en la campaña de 2011. En ese entonces, el actor Emiliano Rella, amigo personal de Facundo Carrillo, hoy secretario de Gestión Ciudadana, era uno de los encargados de moderar los livings en vía pública, en particular en las comunas 2 (Recoleta) y la 14 (Palermo).

Además de ello, esta semana Larreta le expresó a su gabinete que quería cerrar su campaña para las PASO con un acto 360 grados el miércoles 7 de agosto, como ocurrió en 2017 con Elisa Carrió. En ese entonces fue en el estadio cubierto de Ferro. Hoy barajan otras opciones: el club ha sido vinculado al kirchnerismo.

Candidatos. Paralelamente, el candidato a senador, Martín Lousteau, ya incorporado a la campaña, tendrá un rol clave. Tal como publicó Clarín, el presidente Mauricio Macri le pidió al economista que hable de la herencia kirchnerista, de Axel Kicillof y de los desafíos de la economía. En el caso de Larreta, se le pidió que no se aparte de su perfil crítico sin cambiar su discurso: si quiere marcar diferencias, podrá hacerlo y hasta en el oficialismo lo tomarán como un gesto de apertura que les puede servir para sumar votos.

Hace quince días Lousteau debutó en su primera charla con vecinos, una actividad que realiza Larreta desde 2008 al menos dos veces por semana. Fue en Montecastro y, aunque arrancó nervioso, su habitual locuacidad y oratoria le permitió salir airoso de preguntas específicas sobre la gestión. Es más: tuvo varios pasajes con aplausos incluidos. De ahora en más será acompañado por funcionarios porteños cuando le pregunten por temas muy específicos.

Elisa Carrió: "Macri gana por paliza en octubre y tiene que mantener a Marcos Peña"

Su compañera para el Senado, la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, irá de “menor a mayor”, según confían en la Ciudad. Debutante como candidata, e histórica asesora de María Eugenia Vidal, tuvo que ser la cara ante las críticas por las personas en situación de calle.

Por su lado, la santacruceña Mariana Zuvic, amiga de Elisa Carrió, comenzó a estudiar los temas de la Ciudad. Ocupada con denuncias contra el kirchnerismo, Lázaro Baéz y Cristóbal López, Zuvic es un dilema para los larretistas dada su personalidad intensa.

También puede ser un dolor de cabeza el primer candidato a legislador porteño, el peronista Diego García de Garcías Vilas, hombre de Graciela Ocaña. El diputado tendrá que prepararse para el debate de legisladores porteños a la vez que termina de refaccionar su departamento en la torre Mirabilia en Palermo mientras alquila otro piso de la misma torre.

"El taladro": el curioso apodo de tuiteros PRO para Horacio Rodríguez Larreta

Campaña y números. De todas formas, en el comando de campaña diagraman una serie de actividades para seguir mostrando la gestión como eje central. Los números que sostiene el jefe de Gobierno porteño marcan un récord histórico en la imagen de la gestión: entre el 70% y el 75% de imagen positiva, según sostienen.

Aunque en el oficialismo descartan un triunfo en octubre, la incógnita pasa actualmente sobre la posibilidad cierta de que Larreta alcance el 50% y no necesite el ballottage para ser reelecto.

Según los números que atesoran en la sede gubernamental de la calle Uspallata ese número mágico hoy no está. Afirman que está cerca del 45% pero que superar esa barrera es muy complicado.