Sonrientes y distendidos. Así se los vio ayer al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el diputado del PRO Diego Santilli y el senador de la UCR Martín Lousteau, por la avenida Alem, en la ciudad de Mar del Plata.
El semblante de los cuatro no es un dato menor en medio de las tensiones que atraviesa Juntos por el Cambio por la filtración de los chats que involucran al ministro en uso de licencia Marcelo D‘Alessandro y los cruces internos, sobre todo en el PRO, por la definición de las candidaturas para las distintas instancias electorales.
En lo formal, se trató de una reunión de los cuatro referentes con los equipos económicos de cada sector para “repasar los ejes del plan” electoral 2023. La convocatoria inicial era del jefe porteño con los dos radicales, pero luego también se sumó Santilli, con aspiraciones en la provincia de Buenos Aires.
Según comentaron a PERFIL desde la organización, primero hubo un primer tramo de conversaciones entre los dirigentes y después salieron a caminar por la avenida Alem. Se tomaron un café en la vereda y siguieron camino hasta el hotel Costa Galana, frente al mar, para palpar el clima con el electorado. “Tienen que estar todos juntos”, fue uno de los reclamos de los turistas que paseaban por la zona balnearia.
Entre los ejes que se abordaron en la reunión a puertas cerradas figuraron la necesidad de conformar un programa de estabilización (aspectos fiscal, monetario y financiero), un programa de desarrollo (régimen de micro y pequeñas empresas, regímenes de inversión, simplificación y desregulación, apertura e integración comercial, crédito y mercado de capitales), y la agenda de trabajo de 2023 para avanzar en acuerdos programáticos de Juntos por el Cambio y proyectos de ley.
"Estabilizar la economía y generar mejores condiciones para la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo es clave para sacar el país adelante. Por eso, junto a los equipos económicos de las fundaciones de Juntos por el Cambio seguimos trabajando en el plan de gobierno que va a resolver los problemas del país y devolverle la esperanza a los argentinos”, dijo Rodríguez Larreta al término de la reunión. Junto al jefe comunal participaron Hernán Lacunza, Luis Secco, Milagros Gismondi, Lucas Llach, Nicolás Gadano, Pablo Lavigne, Julia Pomares y Nicolás Caputo. Por el lado de Morales participaron Eduardo Levy Yeyati, Horacio Barreiro, Carlos Guberman, Ignacio Bruera. Lousteau, en tanto, llegó con el diputado Emiliano Yacobitti, el presidente del Banco CIudad, Guillermo Laje, el presidente de la Fundación Argentina Porvenir, Javier Okseniuk y el director de la Consultora LCG, Guido Lorenzo.
"Avanzamos en cómo vamos a trabajar para mejorar la vida de los argentinos"
“Con Horacio Rodríguez Larreta –independientemente de quién sea el candidato a presidente luego de las PASO– compartimos la necesidad de poner en valor el diálogo político tanto hacia adentro como hacia afuera y venimos trabajando para que JxC tenga un programa de estabilización productivista, que garantice el desarrollo con inclusión de todos los argentinos”, sostuvo Morales. El jefe radical se quedará al menos hasta el lunes en la costa, para encabezar un encuentro del Comité Nacional de la UCR y de legisladores de ambos bloques parlamentarios para unificar posturas en el inicio de un año que estará lleno de desafíos.
Lousteau, uno de los invitados al cónclave de mañana, señaló: “Estos encuentros son muy fructíferos porque, junto a nuestros equipos económicos, intercambiamos las miradas que tenemos sobre el país y la Ciudad de Buenos Aires y avanzamos en cómo vamos a trabajar a partir de 2023 para mejorarle la vida a los porteños y a los argentinos”.
Kicillof, con Moria en el teatro
El gobernador bonaerense Axel Kicillof también estuvo en Mar del Plata, donde asistió a una función de la obra Tarascones en el teatro Auditorium. Se mostró acompañado por su esposa Soledad Quereilhac y se los vio dialogando con Moria Casan y su pareja Fernando Galmarini.
En la platea también estaban Fernanda Raverta, titular de Anses, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout; la subsecretaria de esa cartera provincial, Victoria Onetto. Kicillof también lanzó la primera bola del casino de Mar del Plata, una actividad tradicional de la ciudad balnearia en la que estuvo escoltado por la Guardia del Mar, que realizó bailes y demostraciones.
“Colorado el 32!”, exclamó el gobernador en redes sociales para dar inicio simbólico a la temporada turística.