domingo 04 de diciembre de 2022
POLITICA Cumbre Mundial de alcaldes de C40

Larreta recibe a más de 100 alcaldes del mundo: quiénes son los jefes de ciudades que estarán en Buenos Aires

También dirán presentes unos 150 intendentes argentinos. Se debatirá la intención de generar nuevos consensos frente al cambio climático y el desafío de la carbono neutralidad.

19-10-2022 06:00

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 arranca este miércoles 19 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y reunirá a más de 100 líderes comunales del extranjero y a unos 150 intendentes argentinos que debatirán con la intención de generar nuevos consensos frente al cambio climático y el desafío de la carbono neutralidad.

El encuentro internacional se hará en el Centro de Convenciones de Recoleta con el lema “Unidos en Acción”, en tanto que organizaciones ambientalistas y sociales planificaron para estos días una serie de actividades como parte de una “contra cumbre” en la que se debatirá la problemática ambiental y la situación del distrito porteño.

Cómo comenzará la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40

La cumbre comenzará este miércoles a las 8 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos como “limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050”, además de “publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo”.

Entre otros, participarán los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia) y Bettina Romero (Salta).

Horacio Rodríguez Larreta: "Cuando hay que enfrentar problemas globales, como el cambio climático, no podemos hacerlo solos"

El jueves, a las 9, será la apertura oficial con las palabras de bienvenida del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; junto al alcalde de Londres y presidente de C40 Cities, Sadiq Khan; y al director Ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts.

Durante esa jornada y el viernes los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina; en tanto que los organizadores anticiparon que la intención es generar la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires”.

Quiénes son los alcaldes del mundo que estarán en la Cumbre en Buenos Aires

Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París, Ana Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de expositores internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué pueden hacer las ciudades para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático?

Incorporará, por primera vez desde el encuentro inaugural de 2005, una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en "soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática".

Habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico.

La contra cumbre de las organizaciones sociales y ambientalistas

De manera paralela al desarrollo del foro en el barrio de Recoleta, organizaciones sociales y ambientalistas denunciarán, durante una manifestación en las escalinatas del Paseo del Bajo, que “mientras en el C40 se habla, la Ciudad de Buenos Aires cementa, se talan árboles, se podan las copas refrescantes y se aprueban edificios en el contorno ribereño”.

También, más de 200 organizaciones y activistas socio-ambientales pidieron al jefe de Gobierno porteño que abra una "instancia de participación ciudadana" durante el encuentro y solicitaron permiso para instalar una carpa en la explanada del Centro de Exposiciones, demanda que aún no tuvo respuesta.

Y el jueves se desarrollará una “Cumbre Ciudadana” el Belgrano 2527, de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la premisa “Nuevas Urbanidades y Crisis Climática, donde expondrán Jonatan Baldiviezo y Eva Koutsovitis, del Movimiento “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”; la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco y el paisajista Fabio Márquez.

ED