POLITICA
la precampaña bonaerense de juntos por el cambio

Larreta y Santilli fueron a La Matanza y Ritondo sumó a Macri para pelear

“Hace 38 años que están los mismos y no han hecho nada”, se quejó el jefe de Gobierno. Los diputados avanzaron con recorridas y pintadas. Los intendentes del PRO quieren jugar.

 20220507_larreta_santilli_afp_g
Conurbano. Con eje en la inseguridad, el jefe comunal y el Colorado recorrieron Laferrere con críticas al peronismo K. | AFP

El símbolo de los años del peronismo en el poder bonaerense es La Matanza. Acaso por ello, pensando en 2023, Horacio Rodríguez Larreta y su precandidato a gobernador, Diego Santilli, salieron ayer en una recorrida por el municipio. Más tarde el Colorado sumó a Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero.

Todo en el marco de las recorridas de distintos precandidatos que comenzaron este año. De hecho, ayer el jefe del bloque del Frente PRO, Cristian Ritondo, estuvo en la cuarta sección electoral (en el interior bonaerense que recorre la Ruta 5) mientras que otros intendentes, como Néstor Grindetti, de Lanús, también avanzan, silencioson, para dar pelea. El propio Valenzuela y Julio Garro, de La Plata, están anotados para caminar todo el extenso territorio que supone el 40% del electorado nacional.  

Una de las novedades esta semana se dio en, al menos, cuatro municipios (Tres de Febrero, La Matanza, Morón y San Martín): aparecieron las primeras pintadas “Macri presidente/Ritondo gobernador”. Fueron hechas por la agrupación Banquemos, ligada al ex ministro de Seguridad bonaerense. El ex jefe de Estado lo validó sin chistar.

El dato es novedoso hacia afuera. Pero hacia dentro del PRO no: en la cumbre que tuvo el ex presidente con el bloque de senadores provinciales solo destacó a Ritondo como precandidato. No mencionó a Santilli. Ni tampoco a otros intendentes que quieren jugar. Varios senadores se fueron sorprendidos. Uno de ellos, amigo histórico del ex ministro de Seguridad, le contó. “Sí, me dijeron que viene hablando de mí”, respondió.

Acaso por ello, Ritondo se entusiasma con encuestas que le sonríen y, junto al diputado provincial Alex Campbell, ya planean llevar a Macri a una recorrida al Conurbano. La fecha aún no está. Pero ocurrirá en las próximas semanas seguramente.

Aparecieron las primeras alusiones a "Macri presidente" en cuatro municipios

Por lo pronto, hace dos martes Ritondo y Santilli almorzaron en el restaurante español Plaza Mayor. Tenían que ajustar los roces que se generaron por el armado autónomo que comenzó cada uno. El Colorado le cuestionó varias notas en medios de comunicación. “Nunca hablé mal de vos en ninguna nota”, retrucó el ex ministro. Todo terminó con risas e imitaciones mutuas, entre abadejo y langostinos. Acordaron reglas de juego para unas futuras PASO y recorrer distritos juntos.

En este marco, Larreta y Santilli se mostraron juntos ayer en reuniones con vecinos y empresarios en La Matanza y centraron su agenda en la inseguridad.

Comenzaron con el concejal  local Toty Flores. Primero mantuvieron un mano a mano en Laferrere con el policía Diego Acevedo, quien viene denunciando que sufre todo tipo de robos. Luego realizaron una caminata por el centro comercial de Laferrere. Más tarde Larreta fue a González Catán y visitó una cooperativa.

“En todos lados, los vecinos dicen que después de las siete de la tarde no puede salir a la calle. También nos cuentan que hay varias zonas que todavía se inundan. Todo frente a un gobierno municipal que está hace 38 años, que son los mismos, y no han solucionado los problemas”, expresó el jefe comunal.

El Colorado continuó su recorrida con los trabajadores de Manaos en Virrey del Pino. Luego se sumaron el diputado nacional Alejandro Finocchiaro y la dirigente Florencia Arietto, quien se encamina a una fórmula o a ser candidata en 2023. Sobre la tarde Valenzuela se sumó a otra actividad con Santilli. El martes pasado Larreta y Santilli se habían mostrado con Grindetti y Garro, quienes el viernes anterior habían lanzado la agrupación Hacemos Juntos para traer peronistas desencantados con La Cámpora. “No los vi nunca agarrar una pala”, dijo el intendente de Lanús en ese acto.

Cuarenta y ocho horas después de la foto con el jefe comunal y el diputado, el intendente platense fue el anfitrión de una cumbre de intendentes del PRO. Allí pidieron por la boleta única y discutir los subsidios al transporte, un tema que instaló el intendente Guillermo Montenegro, de Mar del Plata.