POLITICA
ELECCIONES 2023

Triple empate entre Cristina Kirchner, Larreta y Patricia Bullrich en la carrera presidencial

El sondeo de Raúl Aragón y Asociados develó la misma cantidad de puntos en la vicepresidenta y los dos referentes opositores. Diego Santilli encabeza la intención de voto en Buenos Aires, mientras que Javier Milei sigue concentrando imagen positiva.

Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta 20220506
Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

Un sondeo realizado por Raúl Aragón y Asociados respecto a las presidenciales 2023 posicionó en el mismo porcentaje de intención de voto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, presidenta del PRO. La ex presidenta también fue la que más rechazo cosechó, seguida por Mauricio Macri.

El relevamiento a nivel país tomó un total de 1.500 casos, con +/- 2,5% de margen de error, donde se intentó capturar una foto actual de las visiones de los electores respecto a la oferta de posibles candidatos para el año que viene.

De acuerdo a la encuesta, en el mismo margen de puntos aunque con décimas de diferencia se encuentran tres candidatos y candidatas, dos de ellos pertenecientes a la oposición, que figuran como los elegidos para llegar a la Casa Rosada. A la cabeza del top 3 se encuentra Rodríguez Larreta (18,9%), seguido por Bullrich (18,5%) y luego por Cristina Kirchner (18,4%). 

Los siguientes cinco más votados también tienen preminencia de la oposición. En cuarto lugar está el diputado Javier Milei, con un 12,8%, seguido por Sergio Massa (7,3%), Mauricio Macri (7,2%), Gerardo Morales (6,5%), Máximo Kirchner (5%) y José Luis Espert (1,7%). En este sondeo en particular, no aparece en los primeros lugares la izquierda pero crecen los libertarios Espert y Milei.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa

En la otra vereda, donde se conjugan la negatividad y el rechazo, también prevalecen los mismos políticos. La lista está encabezada por Cristina Kirchner, que sube al 56,1% de imagen negativa y es seguida por Macri, con un 25,6%, y Javier Milei, con el 6,3%.

A continuación se ubican Massa (3%), Morales (2,1%), el presidente Alberto Fernández (1,9%), Rodríguez Larreta (0,7%) y José Luis Espert (0,6%). 

Cuál fue el espacio político con mayor apoyo en la encuesta

Dentro de los espacios partidarios y las coaliciones los 1.500 consultados también dieron indicios de cuáles son sus preferencias al día de hoy. 

En este ítem, Juntos por el Cambio recopiló un total de 35 puntos, seguido por el Frente de Todos con 26,1% y los libertarios con 15,3%, mostrando el crecimiento en las encuestas que políticos como Milei y Espert vienen desarrollando.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Muy atrás aparece la izquierda con un 2,2%, un 8,8% opinó que no sabe, en tanto que 6,2% de los consultados decidió por otro candidato y 6,6% respondieron "ninguno".

Inflación y grieta

En el tema inflación, tal vez la variable económica más importante de la coyuntura actual, el 17,3% consideró que Cristina Kirchner es la elegida para resolver la problemática. Detrás de ella se ubican Javier Milei (14,8%), Rodríguez Larreta (13%), Alberto Fernández (12,9%), Mauricio Macri (12,2%) y Sergio Massa (11,5%).

"¿Cuál de estos dirigentes contribuye a cerrarla y ponerle fin?", consulta Aragón y Asociados en otro apartado, y agrega: "¿Cuál contribuye más a mantenerla y profundizarla?".

En el primer ítem, los consultados ven como los más moderados a Rodríguez Larreta, con un 18,4%, y Sergio Massa, con un 15%. En cuanto a quiénes profundizan una política de radicalización de espacios fueron más votados CFK (30,2%), Máximo Kirchner (20,7%) y Mauricio Macri, con el 20,6%. 

Jubilación: cómo es el proyecto del kirchnerismo para las personas que no llegan a los 30 años de aportes

Cuáles fueron los resultados para la provincia de Buenos Aires

En el distrito clave de las elecciones nacionales la victoria en los sondeos también fue para Juntos por el Cambio, concentrados en el 37,4% que eligió a Diego Santilli, el candidato que ganó las legislativas del 2021 en tierras bonaerenses.

Detrás de él se ubicaron dos referentes del Frente de Todos: el gobernador Axel Kicillof (34%) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (muy lejos, 7,2%). Detrás aparece Nicolás del Caño, de la izquierda, con un total de 1,1%. El 5,3% expresó no saber y un 10,6% eligió la opción "otro". 

GI/fl