POLITICA
24 de marzo

Larroque sobre las intenciones de Alberto Fernández de ser reelecto: "Eso ya quedó atrás"

El referente de La Cámpora no se limitó en criticar nuevamente al presidente, pero esta vez lo valoró su rol de cara al armado electoral. De todos modos le marcó la cancha en relación a Cristina Kirchner.

Andrés Larroque contra Alberto Fernández
Andrés Larroque contra Alberto Fernández | Telam

Andrés Larroque se pasó gran parte de la gestión de Alberto Fernández criticándolo por múltiples motivos, que decantaron en el último tiempo en un rechazo a sus intentos de ser reelecto. Pero este viernes 24 de marzo, en medio del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia le tiró un centro al decir que tendrá "un rol importantísimo" en el armado electoral, aunque ratificó su idea inicial.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires y uno de los máximos referentes de La Cámpora aprovechó el 24 de marzo para referirse nuevamente a la interna en el Frente de Todos. Lo hizo cuando en Radio Nacional Rock le preguntaron por las intenciones manifiestas del presidente de ser reelecto en las elecciones de octubre. 

"Eso ya quedó atrás, la propia realidad...", lanzó Larroque al responder. Segundos después Larroque amplió. Dijo que "no hay sectores que estén planteando eso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El silencioso enfrentamiento de Massa y Alberto Fernández: off, trascendidos y terapia de desgaste

"El argumento que esgrimieron personas cercanas a él tiene que ver con poder sostener el ejercicio del poder hasta el 10 de diciembre, pero eso obviamente que está fuera de duda”, agregó el funcionario y dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

¿Centro de Larroque al presidente?

Pero más allá de los cuestionamientos casi cotidianos, resultó llamativo que Larroque valoró una potestad que, a su criterio, Fernández conserva dentro del desordenado esquema del Frente de Todos.

Alberto tiene un rol importantísimo para jugar de cara al proceso electoral", aseguró.

El presidente Alberto Fernández anuncia la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH., en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo
Larroque reconoció el rol del presidente de cara a las elecciones pero le marcó la cancha.

Pese a eso, en su análisis incorporó críticas. "Más allá de enredarse con cuestiones que a veces están vinculadas al ego y situaciones de autoestima, me parece que lo más importante es que él tiene un rol central para jugar en el diseño de la estrategia electoral", manifestó.

Por supuesto, remarcó, "eso debe estar enmarcado en el liderazgo y la conducción de Cristina (Kirchner)". 

Alberto Fernández rumbo a la primera escala: cumbre en Dominicana y reuniones bilaterales

Más adelante, el dirigente fue consultado acerca del proceso de internas en la coalición oficialista y manifestó que eso ocurrió a partir de "una desconfiguración del Frente cuando Alberto decide desconocer el rol de Cristina". 

“Eso pasó hace mucho tiempo y a partir de eso se vieron un montón de consecuencias que las padece el pueblo. Hay una alteración conceptual, filosófica e ideológica del frente y eso fue decidido de manera unilateral por el presidente. Estamos hoy sobrellevando las consecuencias de eso con mucho trabajo”, dijo Larroque, quien dijo que la vice "es irremplazable, el liderazgo más importante de los últimos 50 años".

Larroque y la candidatura de Cristina

Finalmente, Larroque fue consultado sobre la posibilidad de una candidatura a la Presidencia por parte de Cristina Kirchner, luego de la puesta en marcha de un operativo clamor del cual él mismo participó.

Berni volvió a apuntar contra Alberto Fernández

"No creo que pase por convencerla. Ella fue muy clara aquel 6 de diciembre cuando planteó que no pretendía ser una carga para la fuerza política en función de una condena con un proceso judicial bochornoso", lanzó.

La referencia apunta al día en que Cristina Kirchner dijo que no iba a ser candidata porque eso podía ser visto como un perjuicio para el peronismo, tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la Causa Vialidad.

"Han puesto esta condena para que cuando nos adentremos en el debate electoral pleno, el partido judicial tenga los elementos para poder proscribir de manera definitiva a Cristina", completó.

AS/fl