POLITICA
24 DE MARZO

Con un video, Alberto Fernández conmemoró el Día de la Memoria y cenó con Estela de Carlotto

El presidente anunció la creación de un Espacio para la Memoria en Campo de Mayo, donde recordó que fue testigo del momento en que Néstor Kirchner decidió encarar el juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad.

Alberto Fernández 24 marzo
Alberto Fernández 24 marzo | Twitter

El presidente Alberto Fernández publicó este mediodía un video en sus redes sociales con parte del discurso que dio en la previa del 24 de marzo en Campo de Mayo. Allí anunció la construcción de un nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, el mismo lugar donde hace más de 40 años el terrorismo de Estado montó un centro clandestino de detención y tortura.

Lo hizo después de haber compartido una cena con Estela de Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo.

"47 años después seguimos reclamando verdad, poniendo en valor la memoria colectiva. Estoy muy feliz de que cumplamos 40 años de Democracia. Estamos poniendo en valor la memoria, desde un lugar ético, desde la ética del Estado de Derecho", se lo escucha.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario expresó que hay que trabajar "para que nunca más alguien se anime a hacer algo semejante" a lo que ocurrió durante los días del terrorismo de Estado. En el acto estuvo secundado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Justicia, Martín Soria. En el lugar también estuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. 

Claudio Avruj: "Hubo una apropiación indebida del kirchnerismo sobre los derechos humanos"

Durante el discurso, el presidente recordó que como jefe de Gabinete estuvo cerca del ex presidente Néstor Kirchner cuando este decidió emprender el proceso de juzgamiento a los responsables de la última dictadura. "Tuve un gran privilegio: ser el único testigo del momento en que Néstor decidió cambiar la lógica que la Argentina venía asumiendo, cuando el tema DD.HH. estaba todavía en debate", manifestó. 

Y agregó: "Me dijo 'mira Alberto, llama a los presidentes de nuestros bloques y deciles que tienen que anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final". Después llegó el momento de derogar los indultos. "Me dijo 'Alberto, probamos con el olvido y no funcionó, probamos con el perdón y tampoco funcionó. Probemos con la Justicia, es hora de probar con al Justicia", completó.

Cena con Estela de Carlotto

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, anoche hubo una cena entre Fernández y Estela de Carlotto.

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo recibió al mandatario en su casa para cenar. También participó Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La referente por los Derechos Humanos, que viene de reunirse en el Senado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, ahora estuvo con el mandatario al que le cocinó durante la noche del viernes. Así fue el inicio del Día de la Memoria de ambos, en la previa al 24 de marzo, confirmaron fuentes oficiales.

AS/fl