miércoles 17 de agosto de 2022

Las declaraciones de Cristina a Sandra Russo que enojaron a Alberto Fernández

El ex jefe de Gabinete contestó en una carta abierta los dichos de la Presidenta en la que la acusó de "fabular". Ley de medios y Clarín, el eje de la pelea.

27-07-2011 15:52

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó, a través de una carta abierta, las expresiones manifestadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el libro biográfico La Presidenta de la periodista Sandra Russo.

Pero ¿qué fue lo que provocó la reacción el ex jefe de ministros? En el texto, Cristina Kirchner declara que su ex ministro no apoyó su candidatura presidencial en 2007, operó a favor del Grupo Clarín y entorpeció el progreso de la nueva ley de medios.

El domingo, Página12 publicó un adelanto del libro con algunas citas textuales de las entrevistas entre Russo y la Presidenta.

En cuanto a su reelección, Cristina declara: "A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo".

Y agrega: "Preguntale a Florencio Randazzo, pedile que te cuente cómo era, cuando él estaba convencido de que iba a ser yo la candidata, Felipe Solá le decía 'No, eso se cae, mirá que yo hablo con Alberto Fernández y me dice que eso se cae'. Y Randazzo le decía 'pero mirá que yo hablo con Néstor y es la candidata', y el otro le insistía que no, que yo no era. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete".

Respecto del conflicto con el campo, la presidenta manifestó: "En el 2008, la 125 pasó de ser una decisión política aislada a ser el eje de discusión de todo el modelo económico y social. Por eso digo que fuimos obligados a la pelea. La situación nos obligó a pelear para defender el Gobierno". 

Y agregó: "No pensamos nunca en retroceder ni en negociar ni en hacer un gobierno débil. Me refiero a lo que me vengo refiriendo desde que empezamos a hablar. Yo me planté y bueno, dije, si me echan, que sea por lo que pienso y hago, no por lo que no me animo a hacer. No me iban a echar por débil. No quise ser como Alfonsín, que se terminó yendo después de haber hecho lo que no quería". 

Y puntualmente sobre la intervención de Alberto Fernández, precisó: "Alberto Fernández me preguntaba: '¿Qué vas a hacer con eso?'. 'Nada', le decía yo. 'Me interesa'. 'Mirá que a Clarín eso no le interesa', me decía, y yo le contestaba: 'No lo hago por si le interesa o no le interesa a Clarín'. Varias veces cruzamos ese diálogo. Era tenso. Terminé diciéndole: 'Y si al Grupo no le interesa, para qué te hacés problema vos'. Empezamos a trabajar más fuerte con la Coalición, pero creo que ellos tampoco creían que lo íbamos a llevar adelante. Nadie creía que nos íbamos a animar. Seamos sinceros. Nadie".

Alberto Fernández le contestó con una dura carta abierta que publicó hoy el diario La Nación en la que dijo que había "leído sus expresiones con pesar".

"Se trata exactamente del pesar que provoca descubrir la mentira en boca de una persona con quien se ha compartido una etapa central de la vida del país", dijo el ex Jefe de Gabinete.

En esta Nota