POLITICA
Nunca tiene pruebas

Las denuncias del Gobierno que quedaron en el olvido

Las acusaciones por la quema de pastizales, desmanes en los trenes y acopio de monedas van camino al ocaso. La situación de cada una.

1119picolotti468
| Cedoc

En los últimos meses, el Gobierno hizo resonantes denuncias públicas. Varias de ellas incluyeron conferencias de prensa, fuertes acusaciones y la supuesta seguridad de identificar a culpables. Pero luego del golpe de efecto obtenido en la ciudadanía, esas denuncias fueron quedando en el olvido. Los productores agropecuarios por la quema de pastizales, los militanes de izquierda por los desmanes en los vagones de Trenes de Buenos Aires (TBA) y la transportadora Maco por falta de monedas fueron algunos de los acusados sin pruebas contundentes, según informa hoy el diario La Nación.

Agropecuarios. En abril pasado, justo en el momento del conflicto con el campo, hubo varios focos de incendio de pastizales en el Delta. La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, culpó a los productores agropecuarios y Cristina sobrevoló la zona el mismo día en que se produjeron las primeras detenciones. Siete meses después hay tres personas procesadas sin prisión preventiva.

Contra la izquierda. El 4 de septiembre hubo incidentes en las estaciones de Merlo y Castelar del TBA. El saldo fueron, entre otros, la quema de ocho vagones. Horas después el ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, acusó públicamente a militantes de izquierda del Partido Obrero y de Proyecto Sur. Además dio nombre y apellido, declarando que "el militante de PO José María Escobar es el que estaba al frente (de los hechos de violencia)". Escobar nunca fue llamado a declaración indagatoria y la acusación de Fernández quedó en la nada.

Acopio de monedas. El mes pasado el Gobierno acusó en los medios a la empresa transportadora de caudales Maco por un supuesto acopio de monedas como atentado a la seguridad de la Nación. La denuncia la presentó, nuevamente, el ministro Fernández y hubo allanamientos en la empresa.Treinta días después, el delito no está probado y la causa podría caerse.