POLITICA

Las diferentes miradas sobre las PASO, según las tapas de los diarios

Para los oficialistas hubo tres ganadores. En cambio,para La Nación y Clarín se posicionó el PRO.

Las tapas de los principales matutinos, bajo análisis.
| Cedoc

El análisis político del día después de las PASO porteñas dejaron distintas miradas en los matutinos más importantes del país, aunque se puede dividir en dos como fiel reflejo de "la grieta" periodística de los últimos años. Por un lado, similar análisis se observa en La Nación y Clarín, en tanto que Página/12 y Tiempo Argentino tienen una línea similar.

"En el podio", señaló la tapa de Página y colocó una imagen partida de los ganadores de las principales internas: Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mariano Recalde. De esta manera buscó equiparar el triunfo de cada uno, amén del porcentaje obtenido por cada partido político.

Algo similar hizo Tiempo Argentino que tituló "Larreta, Lousteau y Recalde ganaron sus internas" al contar que "se impusieron con un amplio margen en las PASO porteñas" sin mostrar un claro ganador en la interna general.

Quienes si tuvieron ese análisis fueron La Nación y Clarín. El centenario diario ubicó de título principal: "Contundente victoria de Larreta; Pro sacó 47,5% y ECO quedó segundo", relegando el tercer puesto obtenido por Recalde, de La Cámpora. La foto enfocó a Mauricio Macri y debajo le dio continuidad el análisis de Joaquín Morales Solá quien aventuró que se trató de "un triunfo que es todo de Macri".

Clarín tituló "El PRO y Larreta, amplios ganadores de las PASO" y también hizo eje en una foto triunfalista de Macri en el medio del jefe de gabinete y la senadora nacional. También le dieron un interesante espacio al candidato de ECO al mencionar que "Lousteau dio la sorpresa y dejó tercero al kirchnerismo".

Editorialistas. En Página/12, quien sobresalió una vez más fue Mario Wainfeld, que destacó: “Las PASO no son las generales que se librarán el 5 de julio. Hay quien imagina que podría haber fuga de los votos de quienes acompañaron a Michetti”.

En Clarín, la página 2 fue un análisis de Ricardo Roa que dejó en claro la visión del matutino: "Un triunfo rotundo, una derrota festejada" para cuestionar los festejos K en el búnker de Recalde. En La Nación Morales Solá y Carlos Pagni regalaron elogios hacia la figura del líder del PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite