POLITICA

Las dudas sobre la detención del intendente “Chabay” Ruíz

Su defensa sostiene que la aprehensión fue inconstitucional, por sus fueros como representante popular. Detalles escabrosos de la presunta violación.

Chabay Ruiz estaba en una quinta de Parque Leloir, en el partido bonaerense de Ituzaingó
| Cedoc.

Héctor “Chabay” Ruíz, exintendente de La Banda (Santiago del Estero) fue detenido, luego de 20 días de permanecer prófugo, por una orden de la justicia provincial que investiga una denuncia por violación que habría cometido el actual concejal por el Frente Renovador. Sin embargo, el expediente judicial presenta claroscuros que generan dudas.

La denunciante CG incurre en varias contradicciones a lo largo del documento judicial, que comenzó el día de la denuncia de los hechos presuntamente ocurridos el 22 de mayo de 2013. En su primera declaración, señala que “Chabay” Ruíz la habría atracado y manoseado y besado, sin embargo no indica que hubiera habido penetración.

Elemento que sí aparece en el segundo testimonio, realizado dos días después (que cambiaría la carátula de la causa y sus consecuencias). Allí señala que “mientras la tenía sujeta de espaldas, le frotó su miembro viril en la espalda y la penetró vía vaginal una sola vez de forma completa y total pese al forcejeo y con mucha fuerza”.

Sin embargo, las pericias médicas forenses descartan cualquier tipo de lesión en el área vaginal. Según la descripción de la violencia de la penetración, fuentes médicas indican que debería haber quedado alguna lesión que la registre. Eso no ocurrió. Por el contrario, brazos y muslos sí presentan lesiones que indican haber recibido “dígito presión”.

Se difundió que se habían encontrado rastros genéticos compatibles con el ADN de Rúiz, sin embargo la pericia que consta en la causa indica que se encontraron rastros de saliva en la bombacha de la denunciante y que, luego del examen, “no es posible excluir a Ruíz como contribuyente a la evidencia”, ya que pertenecería a un masculino que podría ser Ruíz u otro.

Otro dato que provoca sombras surge de la declaración de la denunciante. En su primer testimonio ante la fiscalía señala como su domilicio la casa del policía Jorge Andrés Rodríguez, a quien define como su tío. Dos días después, Rodríguez declara y señala que tenía una relación “esporádica” con la denunciante y que la había visto por ultima vez dos meses atrás en la calle.

En su segunda declaración, la denunciante explica que Rodríguez es en realidad un “tío afectivo” y brinda un nuevo domicilio, que es la casa de sus padres. En una tercera declaración brinda un tercer domicilio.  

La empresa Personal entregó el registro telefónico del celular del policía Rodríguez, quien entre las 20:03 (el abuso se habría realizado hacia las 20 horas) y 21:46 realizó 14 llamadas a un teléfono perteneciente a José Luis Colombero, asesor de prensa del exgobernador Zamora fallecido en 2013. Luego, la primera llamada registrada entre Rodríguez y el teléfono personal de la denunciante se realiza a las 23:56.

Perfil.com se comunicó con Francisco Cavalotti, abogado de la acusadora de Rúiz.

–La denunciante describe que la penetración a la que se habría visto sometida ocurrió con inusitada violencia. ¿Por qué no hay registro de lesiones en la zona vaginal según el estudio forense?
–No necesariamente debe ocurrir así. Hay que tener en cuenta que es una mujer que ha tenido tres partos y puede pasar que no queden marcas.

–¿Por qué llama el policía Rodríguez 14 veces a Colombero el día en que habría ocurrido la violación?
–Tenían una relación y lo llamó porque no le daban lugar en la justicia, lo paseaban de un lado para el otro y Rodríguez, indignado, quería asegurar que la denuncia fuera tomada.

“Sus dudas son atendibles -explica el abogado Cavalotti-. Esas indeterminaciones son las que dan cuenta del carácter espontáneo de la declaración de mi patrocinada y dan por tierra las teorías de que se trataría de una cama preparada contra el ex intendente. “Chabay” Ruíz era un ferviente kirchnerista hasta julio y la denuncia fue realizada en mayo de 2013. ¿Recién ahora denuncia que se trata de un armado político y se victimiza?”

Este cronista llamó al policía Jorge Andrés Rodríguez, quien dijo: “Mire, yo solamente la he auxiliado y no tengo nada más que decir”.

–¿Por qué llamó tantas veces a Colombero entre las 20:03 y las 21:46? -preguntó Perfil.com.
–No voy a contestar su pregunta.

–¿Pero realizó esas llamadas?

El policía Rodríguez cortó, entonces, la comunicación.

Víctor Nazar, abogado de Héctor “Chabay” Ruíz, denuncia: “La detención de Ruíz es inconstitucional, ya que no respeta los fueros que le otorga la Carta Magna de la provincia”. La constitución de Santiago del Estero le otorga fueros a diputados y concejales, que deberían atravesar un proceso de “desafuero” para poder ser detenidos.

En este caso el procedimiento no se cumplió. “Vamos a plantear un per saltum para que la Corte Suprema intervenga ante la gravedad que significa el desconocimiento de los fueros de un representante del pueblo elegido en la provincia”, concluye Nazar.

La denuncia judicial había sido recibida en primera instancia por el entonces juez Marcelo Bernasconi. Bernasconi, anteriormente apoderado del Partido Federal -que apoyaba a Gerardo Zamora- había interpuesto un recurso de amparo contra la cláusula de la constitución santiagueña que le impedía un tercer mandato al ex gobernador.

Bernasconi renunció el año pasado a su rol de juez y se presentó a elecciones para intendente de de Sumampa por el Frente Cívico de Gerardo Zamora. Hoy funge funciones como alcalde de esa localidad.

Héctor “Chabay” Ruíz y el exgobernador Zamora confluyeron en el kirchnerismo durante muchos años y constituyeron la fracción radical que apoyó al oficialismo con pleitesía. Luego sus caminos divirgieron y Ruíz hoy reviste en las filas del massismo.

En Santiago del Estero se señala que Ruíz es un hombre mujeriego. Sin embargo, en este caso particular, surgen a la luz del expediente algunas dudas. Dudas que se trasladan a un plano más general, ya que Santiago del Estero es una provincia conocida por una justicia subsumida al poder político. ¿Será así en esta circunstancia? La evolución del caso lo resolverá.

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @zonarojas