El licenciado en Ciencias Políticas e histórico dirigente del peronismo Julio Bárbaro consideró que el próximo gobierno no tendrá inconvenientes con el control del Congreso ya que las provincias “dependen del dinero del Estado”.
—¿Considera que el próximo gobierno no tendrá mayoría parlamentaria?
—No tendrá dificultad en el Congreso porque las provincias dependen del gobierno de turno. Mientras el poder central sea quien alimente a las provincias, la libertad de los diputados y senadores no existirá. Es difícil pensar una Argentina que presente libertad de decisión en sus representantes.
—El propio sciolismo reconoció que en una primera etapa no contarán con una cómoda mayoría en el Congreso.
—No creo que eso suceda porque seguramente se tejerán acuerdos previos que integren otras fuerzas políticas. Las provincias antes eran menemistas, después fueron kirchneristas y van a apoyar al que gane. Alguien puede pensar que los representantes de Formosa van a votar en contra de la persona que tiene que enviar el dinero a fin de mes para hacer frente a todos los gastos. Los únicos capaces de darse el lujo de ser opositores son los de Santa Fe, Córdoba y Capital debido a su capacidad de autosuficiencia.
—En el caso de que se presente esta dificultad, ¿qué alianzas deberán tejer los candidatos?
—Tendrán que confeccionar un mapa político con los partidos que más se asemejen a su estructura. Sin embargo, reitero que las provincias son delegaciones municipales y como cualquier trabajador cobran un sueldo a fin de mes. No puede analizarse el Parlamento argentino como si fuesen libres. Construir provincias independientes no es un proceso fácil. Parte de la base de este problema es que las provincias son actualmente reservorios de empleados públicos con cargos que no pueden pagar.