POLITICA
Sospechas

Laura Alonso sobre el escándalo del Correo Argentino: "Abrimos una actuación"

La titular de la Oficina Anticorrupción comenzará a investigar el acuerdo del Grupo Macri con el Estado.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
|
La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, anticipó hoy que el organismo iniciará una "actuación" sobre el acuerdo del Gobierno con Correo Argentino S.A., al advertir que esa intervención resulta "más que obvia" cuando hay un "un dictamen fiscal sugiriendo que podría haber una presunta violación de la ley de Etica Pública".

Alonso justificó la iniciativa de la OA luego de que la fiscal de Cámara del fuero comercial Gabriela Boquin dictaminara que debía rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. porque era "abusiva" e implicaba un perjuicio al patrimonio estatal.

"En su dictamen hace alusión directa a la ley de Etica Pública, sobre una presunta violación, y como la OA es la autoridad de aplicación de esa ley, decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes", indicó Alonso. 

De esta manera, explicó la funcionaria, la OA comenzará a "tomar conocimiento del expediente, hacer el análisis que corresponda, quizás pedir más información a funcionarios involucrados, analizar, estudiar el caso y emitir una recomendación o aporte que puede solicitar la Justicia en algún momento".

"Lo que nos importa es analizar el expediente completo, solicitar la colaboración de todos aquellos funcionarios que querramos interrogar al respecto y hacer el análisis, como hemos hecho en otros casos importantes" como el del ministro de Energía, Juan José Aranguren, consignó Alonso en declaraciones a radio Mitre.

El organismo está "actuando normalmente en materia preventiva, y cuando aparece información de este tipo y un dictamen fiscal sugiriendo que podría haber una presunta violación de la ley de Etica Pública, es más que obvio que la OA, en esta gestión, va a actuar, como ya ha hecho en otros casos", añadió.

Por otro lado, evitó brindar su punto de vista "hasta no conocer el expediente", tras lo cual amplió: "No podemos adelantar una opinión porque sería irresponsable, primero, de mi parte, y una falta de respeto a todo el equipo profesional de la OA". "Estamos comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente, como ha sucedido con dictámenes anteriores", concluyó.