POLITICA
Rumbo a octubre

Lavagna afirmó que si su candidatura es necesaria, asume "la responsabilidad"

El exministro de Economía señaló que le gustaría que la opción sea alguien más joven, pero dio a entender que se subirá a la contienda si es necesario.

Roberto Lavagna entrevistado por J. Fontevecchia 20190228
Roberto Lavagna entrevistado por J. Fontevecchia | Marcelo Aballay

En el marco de un escenario electoral completamente abierto, tanto en lo que refiere a candidaturas como a pronósticos, Roberto Lavagna dio un nuevo paso hacia la decisión de lanzarse a las presidenciales. En declaraciones radiales, el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner reconoció: "Siempre pensé que era importante que alguien de la generación que sigue a la mía tomara la bandera. Me pareció que era lo más lógico. Luego, las circunstancias fueron mostrando los límites de esa alternativa y hubo una comunicación conmigo en el sentido de que intentemos hacer un esfuerzo. Y en eso estamos".

Por eso mismo, Lavagna lanzó un comentario que pareciera encaminarlo definitivamente hacia la carrera electoral: "Hubiera preferido que fuera alguien de otra generación; pero si no hay, asumo la responsabilidad". El economista añadió también que si las cosas salen bien, "vale la pena pelear por un país distinto". Además, lanzó dardos para ambos lados de la grieta al sostener: "Al fracaso anterior, se le suma el fracaso actual". "Fracaso más fracaso hace que las cosas sean más difíciles y profundas. Es como una recaída cuando uno está enfermo", intentó ilustrar la situación, en diálogo con La Red.

Las PASO que Lavagna deberá afrontar​, por Gustavo González

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En referencia a quienes hoy aparecen como los principales candidatos a quedarse con el sillón de Rivadavia, es decir, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, Lavagna mencionó: "Pregúntenle a ellos por qué quieren dividir al sector que busca consensos. Ni el Presidente ni la expresidenta van a ir a una PASO, van a ir solos. Qué curioso que quieran fragmentar y dividir a la alternativa que busca que haya consensos". De esta forma, dejó en claro que sostiene su postura de no competir con Sergio Massa ni con Juan Manuel Urtubey en primarias abiertas.

De todas formas aclaró que no desconoce al mecanismo de las PASO, pero destacó que "lo que importan son las condiciones" en las que se puede arribar a esa instancia. Por el momento, el único candidato fuerte que ha confirmado su candidatura es el actual presidente, Mauricio Macri. Y, sin embargo, dada la crisis económica que atraviesa el país, algunos analistas ponen en duda que esté 100% asegurado que se presente. 

Quien sí se ha lanzado, e incluso lo hizo durante el año pasado, es el ultraliberal José Luis Espert. De todas formas, dado que es su primera incursión en política, no se espera que pueda tener un resultado muy prometedor. El principal desafío de Espert será llegar al 1,5% en las paso para lograr llegar a octubre.

J.P.A./ D.S.