POLITICA
Salió de la cárcel

Los vecinos resistieron la entrada de Lázaro Báez al country y volvió a Ezeiza

El camión del Servicio Penitenciario entró en medio de una marea de vecinos que resistieron la presencia del empresario. Golpes al móvil. Le tiraron piedras y huevos.

Lázaro Báez se va a su casa sin pagar fianza 20200907
Lázaro Báez se va a su casa sin pagar fianza | captura de pantalla

El Tribunal Oral Federal 4 le concedió este lunes 7 de septiembre el arresto domiciliario al empresario Lázaro Báez, por lo que salió de la cárcel de Ezeiza tras más de cuatro años preso, sin necesidad de pagar fianza. "Está muy triste porque lamentablemente deja a su hijo acá", dijeron sus abogados.

Sin embargo, la llegada de Báez al country de Pilar, donde tiene su casa, se tornó muy tensa y con incidentes incluidos. Los vecinos se resisten a la llegada del empresario y el móvil del servicio penitenciario terminó con el parabrisas roto.

El móvil intentó ingresar dos veces, la primera tuvo que volver a la Autopista Panamericana y en la segunda oportunidad se produjeron fuerte incidentes con golpes, piedras y huevos contra el móvil. Los abogados de Báez también quisieron entrar y los vecinos no los dejaron.

La camioneta del SPF se retiró de Pilar en dirección primero a a la cárcel de Villa Devoto, donde se presume que cambiaron de vehículo al tener los vidrios delanteros rotos, y luego hacia Ezeiza para después resolver su situación, mientras los vecinos tenían previsto montar una guardia porque creían que lo podían hacer ingresar al country durante la madrugada.

"La orden de la justicia tiene que hacerse efectiva antes de medianoche. El TOF 4 está ejecutando una orden de Casación. La preventiva de Lázaro Báez está vencida, es un tema objetivo. Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016, la ley dice que el límite máximo son dos años que se puede prorrogar por un año más y Lázaro Báez está detenido hace 4 años y medio, Casación dijo que esto es ilegal y que no puede estar detenido", expresaron sus defensores legales tras el fallo judicial.

Este lunes por la mañana, la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó el arresto domiciliario en una de las tres causas por lavado de dinero en la que es investigado, pero para que esa decisión se hiciera efectiva faltaba la autorización del TOF 4, que lo enjuicia por las maniobras llevadas a cabo en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Lázaro Báez se va a su casa sin pagar fianza

"Está muy triste porque lamentablemente deja a su hijo acá. Va a estar acompañado en principio por sus amigos y va a haber una persona que se va a encargar de sus necesidades básicas", expresaron sus abogados Juan Martín Villanueva y Elizabeth Gasaro.

En cuanto a la protesta de los vecinos del barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar, Ayres de Pilar, los letrados manifestaron: "Estamos en un estado de derecho, todo el mundo tiene derecho a manifestarse y él tiene derecho a estar en su domicilio y se resolvió con una orden judicial".

"En principio el doctor Casanello que había ordenado el arresto domiciliaria había dispuesto una custodia permanente pero de todas maneras tiene el monitoreo satelital. Es una sentencia del mes de marzo que el tribunal había dejado sin efecto de manera momentánea Casación indicó que esa sentencia se mantiene firme. Los términos son los mismos que puso Casanello en su momento", señalaron.

"El monto inicial de la caución no tenía ninguna relación y era inexplicable. Esa sentencia Casación la anuló, el tribunal la bajó a la mitad pero esa sentencia también está apelada", argumentaron y concluyeron: "Él no sale por el COVID, sale por el vencimiento de la prisión preventiva. Lázaro Báez va a estar a derecho en todas las causas como está desde el primer momento".

Tal como lo indicó la Casación en su fallo, el Tribunal Oral 4 afirmó en horas de la tarde que Báez podrá salir de Ezeiza sin necesidad de cumplir con la caución que le habían fijado en 386 millones de pesos.

Lázaro Báez obtuvo el arresto domiciliario

Los jueces Guillermo Costabel, Horacio Obligado y Jorge Gorini, consideraron que, más allá de la discrepancia con la Cámara de Casación, correspondía hacer lugar al pedido y otorgarle a Báez la domiciliaria, que cumplirá con una tobillera electrónica en su casa ubicada en un barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar, Ayres de Pilar.

El empresario está detenido desde abril de 2016 y la decisión judicial de permitirle el acceso al arresto domiciliario tiene que ver con que se vencieron los plazos de la prisión preventiva para lo cual hay un tiempo máximo legal de 3 años, sumado a que no tiene ninguna condena por el momento.

Semanas atrás, el fiscal de juicio Abel Córdoba pidió para el empresario una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero, en el marco de la causa conocida como "La ruta del dinero K", aunque en las otras dos causas todavía no tiene fecha de inicio del juicio.

La defensa de Báez había dicho que el monto de la fianza era imposible de pagar, algo que ahora no deberá cumplir, y en las próximas horas se espera su traslado al domicilio de Pilar.

La decisión de morigerar la detención de Báez fue en la causa por la compra de un campo en Uruguay llamado "El Entrevero", donde se sospecha de una maniobra de lavado de dinero, aunque seguirá siendo investigado en esa y en otras dos causas por el mismo delito.

Una es en la de la "Ruta del dinero K" y la otra es conocida como "M&P", el nombre de una de las empresas de Báez, en la que el TOF 4 inicialmente había establecido una caución de más de 600 millones de pesos, pero luego por orden de la Casación la rebajó a 382 millones.

EuDrMC