POLITICA
Justicia

El tribunal bajó el monto de la fianza pero Lázaro Báez aún no saldría

El Tribunal fijó la caución en la suma de $ 386.578.500, una cifra que había sido sugerida por el fiscal Abel Córdoba, que había considerado excesiva la inicial de $ 632.500.000.

Lázaro Báez
Lázaro Báez | Noticias Argentinas

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso este miércoles 19 de agosto la reducción de la fianza de Lázaro Báez, que deberá pagar para salir de la cárcel de Ezeiza y acceder a la prisión domiciliaria en la causa conocida como la Ruta del Dinero K por presunto lavado de dinero en la que está procesado, mientras que rechazó la posibilidad de concederle la prisión domiciliaria hasta que la nueva caución sea puesta a disposición de la justicia.

Luego de la Cámara Federal de Casación Penal se lo ordenó, el Tribunal fijó la caución en la suma de $ 386.578.500, una cifra que había sido sugerida por el fiscal Abel Córdoba, que había considerado excesiva la inicial de $ 632.500.000. De todas maneras, el empresario seguirá detenido hasta que pague la fianza, sin embargo, sus abogados aseguran que no tiene el dinero que pide la Justicia.

Báez fue excarcelado el 8 de julio pasado pero cuando se concrete esta medida, si paga la fianza, seguirá en prisión domiciliaria ya que tiene concedido este último beneficio en otra causa penal por supuesto lavado de activos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se dilata la excarcelación de Lázaro Báez

“Corresponde conformar la decisión a las pautas establecidas por el Tribunal de Casación en virtud del reenvío efectuado”, señalaron los jueces del TOF 4 Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado al fundamentar el fallo con el que redujeron el monto, a pesar de que señalaron que no era un criterio que compartieran con el tribunal superior.

Para establecer la nueva suma, los jueces se basaron en el dictamen del fiscal Abel Córdoba “presentado en fecha 16 de julio del año en curso, donde consideró que ´el cálculo adecuado (para la fianza) resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 hs de ayer se ubicaba en $ 70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $ 386.578.500´”.

Asimismo, hoy también comenzó el alegato final en el juicio oral por parte de la defensa del detenido empresario quienes pidieron la nulidad de la investigación en su contra por lavado de dinero, maniobras calculadas en 55 millones de dólares.

Ruta del dinero K: lo que nadie dice de Lázaro Báez

Los abogados de Báez, Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva, comenzaron su alegato ante el Tribunal Oral Federal 4 sin la presencia del empresario en la audiencia remota porque se negó a ser trasladado a la sala de videoconferencia del penal de Ezeiza por miedo a contagiarse coronavirus, explicó su defensora.

Posteriormente, hizo una breve introducción en la que sostuvo que la investigación que tuvo origen en el video en el que se vio al hijo mayor de Báez, Martín Báez, contando dinero en una financiera de Puerto Madero fue "una operación de inteligencia estatal y paraestatal" con participación de "medios de comunicación".

"Se montó una operación ilegal orientada al efecto político, no a buscar la verdad", sostuvo poco después el abogado Villanueva, al pedir la nulidad de toda la investigación judicial por la que son juzgados Lázaro Baez, sus cuatro hijos y los demás procesados.

EuDr CP