POLITICA
Caso D'Alessio

Exclusivo | Leonardo Fariña: "Stornelli es una figura que me genera empatía, que admiro"

El ex valijero de Lázaro Báez se refirió a su vínculo con el fiscal salpicado en el escándalo de espionaje. Qué dijo de Bullrich y Carrió.

fariña 08052019
Leonardo Fariña fue entrevistado en Editorial Perfil. | Cedoc

Leonardo Fariña dio una entrevista exclusiva a PERFIL en la que se refirió a su vínculo personal con el fiscal Carlos Stornelli, salpicado en el escándalo de espionaje ilegal y extorsión encabezado por Marcelo D'Alessio. Además desmintió además haberse reunido con las diputadas sospechadas de consumir información de la banda delictiva, Elisa Carrió y Paula Oliveto, y contó dónde fue la única vez que vio ala Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Por otro lado, el ex valijero de Lázaro Báez se refirió a los rumores de que la causa que sigue el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla sea girada a Comodoro Py o desarmada en partes hacia los tribunales de Capital Federal.

En los audios que el empresario extorsionado Pedro Etchebest presentó en Dolores, se escuchaba a D'Alessio decir que la ministra de Seguridad actual le pagaba 200 mil pesos al testigo protegido de la causa de la ruta del dinero K y que mintió en su declaraciones ante la Justicia, en donde involucró a funcionarios del gobierno anterior en actos delictivos. Tiempo después, la ex abogada de Fariña, Giselle Robles, denunció que su ex cliente fue guionado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, aunque la letrada fue anulada como querellante e imputada por irregularidades en su testimonio.

Exclusivo: Leonardo Fariña desmintió ser guionado y mostró material que comprometería a sus ex abogados

—Robles también habla de una intención de ayuda de Carrió, Oliveto y Bullrich.

—Nunca tuve trato ni con Carrió ni Oliveto y a Bullrich la vi en un programa que compartimos con Mirtha Legrand. Ella hace referencia en los mensajes que hay con un periodista. Pero lo que ella no muestra es el contexto. Quien recibió esos mensajes (Luis Gasulla) está prestando declaración indagatoria, por eso no me corresponde decirlo. Pero la que solicitaba por favor hablar con esas personas era Robles a raíz de que yo había tenido un atentado en la cárcel y quería garantizarme seguridad porque en ese momento yo tenía una buena relación con Robles.

—¿ Y con el fiscal Stornelli tenés trato?

—De vez en cuando hablo, cuando estoy en juicio paso por el despacho, es una persona que me genera empatía, es una persona que yo admiro.

—¿Creés en su defensa?

—Si, yo no creo que el fiscal se preste a ninguna maniobra de extorsión. Es una persona que hizo muchísimo por la causa, que de la misma manera que pidió una prisión preventiva de Cristina Kirchner, pidió una prisión preventiva de Paolo Rocca. Es una persona que de la misma manera que procesó a un funcionario vinculado a los K también procesó a Ángelo Calcaterra. Yo creo que son personas que van para adelante. Te podrán gustar o no sus métodos en cuanto a cómo instruyen una causa. Yo no estoy a favor de las prisiones preventivas pero lo mío está viciado por una experiencia que tuve de cárcel anterior.

—¿Y los chats que tiene con D'Alessio?

—Yo desconozco los chats porque lo que vi está en televisión. Y de los que le aluden como imputación no le veo respuesta de él. Yo en D'Alessio no confío.

Cuando estoy en juicio paso por el despacho (de Carlos Stornelli), es una persona que me genera empatía, es una persona que yo admiro, dijo Fariña

—Hay igual un expediente del procesamiento que se publicó en el Centro de Información Judicial donde están los chats.

—El del procesamiento de D'Alessio, pero en el de la imputación yo no vi respuesta de Stornelli. Se quedan con el dicho de D'Alessio.

—¿Y respecto de lo de la ex pareja de su pareja actual?

—Es una cuestión personal que no me voy a meter porque sólo la toco de oído por la televisión. Prefiero limitarme a las cuestiones procesales y no las personales.

—¿Y respecto de los más de 60 días que no se presentó a declarar?

—Él tiene su estrategia de defensa porque considera que la causa está armada.

—Hay posibilidades que la causa de Ramos Padilla sea dividida y haya partes que sean llevadas a Comodoro Py.

—Eso depende del criterio de la cámara. Hay posibilidades de que la causa quede allá, que la causa concreta venga a Buenos Aires o de un desmembramiento. La última me parece la opción menos viable porque se trata de una asociación ilícita entonces no podés partir los hechos de una asociación ilícita porque sino se derrumbaría la esencia de la misma. Eso está a criterio de los jueces. No soy yo quien tiene que expedirse. Lo cierto es que hay extorsiones y espionajes llevados a cabo por algunos de los imputados pero a la vez veo un grupo de personas que están queriendo utilizar ese objeto procesal. También hay que ver que hacen Baratta y Báez como querellantes en Dolores, qué hacen esos oportunistas.

J.D./F.F.