POLITICA
Caso D'Alessio

Exclusivo: Leonardo Fariña desmintió ser guionado y mostró material que comprometería a sus ex abogados

El ex valijero de Lázaro Báez explicó porqué Ramos Padilla citó a indagatoria a Giselle Robles y Franco Bindi e incluyó a un "operador" de inteligencia que trabajaría para los letrados.

fariña 08052019
Leonardo Fariña fue entrevistado en Editorial Perfil. | Cedoc

El ex valijero de Lázaro Báez, Leonardo Fariña, dio una entrevista a PERFIL en donde desmintió la denuncia de su ex abogada Giselle Robles respecto de ser guionado por agentes de inteligencia en sus declaraciones judiciales, en el marco de la causa de la ruta del dinero K. Además, aportó pruebas de porqué ahora el juez Alejo Ramos Padilla imputó a sus ex abogados y recordó el vínculo que tuvo con sus ex letrados.

Robles había presentado mails con fecha previa a la declaración indagatoria de Fariña en la que vinculó a funcionarios del kirchnerismo en la causa de la ruta del dinero K y denunció, ante el magistrado de Dolores, que esos mails eran de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. A su vez, aportó el nombre de la abogada Florencia Guijo como quien "coacheó" a Fariña para declarar, aunque aclaró que no la conocía. Sin embargo, Ramos Padilla citó a indagatoria a Robles y a su socio que también representaba a Fariña, Franco Bindi, por tener conversaciones por mail desde 2014 con la abogada Guijo.

En ese marco, Fariña recordó que Bindi es abogado de Lázaro Báez lo que implicaría "prevaricato" por defender intereses contrapuestos y acusó a Robles de utilizar cuentas "espejo" en los correos electrónicos de su indagatoria. El ex valijero negó conocer a Guijo y mencionó a un "operador" del grupo de abogados como un agente de inteligencia que trabaja para los letrados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivo | Fariña revivió la reunión con Garavano y la enemistad con Rozanski

- Tiempo después apareció tu ex abogada Giselle Robles y denunció y pidió ser querellante diciendo que habías sido guionado en tu declaración de 2016.

- Eso formalmente no es así. Robles se presenta a raíz de que el señor "Rolo" Barreiro (ex espía de la AFI) que dijo en su indagatoria que D'Alessio le habría pedido buscar un auto mío. Entonces la doctora Robles se presenta como corresponde porque podría ser damnificada por una maniobra vinculada a lo que todos conocemos públicamente. Además de eso hace una serie de manifestaciones completamente mendaces acerca de la existencia de una cuenta de mail de la AFI, que se le cayó completamente la teoría en el día de ayer, habla acerca de un supuesto guionado mío en las declaraciones y habla de una abogada y de dos agentes de la AFI. 

Ahí viene un detalle no menor: ella presenta el escrito el 5 de abril donde ella dice que sabía que yo estaba negociando mi libertad desde que estaba en la cárcel con personas de la AFI pero que nunca le dije quienes eran. Y no nombra a esta abogada Guijo. Ante la presentación del escrito Padilla la llama a declaración testimonial para ratificar lo presentado en el escrito. En esos 10 días de diferencia ella desconoce lo que declaró bajo juramento de decir verdad por escrito el 5 de abril, diciendo 'le voy a decir los dos nombres de agentes de la AFI que Fariña negociaba su libertad o que le mandaban información pero lo voy a hacer en un acta reservada', con un detalle no menor que cuando ella es citada a testimonial para el 15 de abril ella le solicita al juez hacerlo bajo reserva. Pero estuvo 9 días consecutivos yendo a programas de televisión, lo cual, es almenos contradictorio porque si vos querés una declaración bajo reserva lo último que hacés es pasearte en la televisión diciendo lo que vas a declarar y mostrando lo que presentaste. Llega el 15 de abril y dice que se va a referir como x1 y x2 a los supuestos agentes de AFI que a mí me guionaron, voy a aportar una cuenta de mail y voy a decir que hay una abogada que también lo guionó a Fariña la cual no conoce. En un acta reservada sólo se explicita el nombre de esta abogada Guijo, el señor Miragaya y Sidrás. Que supuestamente eran los que me coacheaban y guionaban por mail. Pero no es un detalle que ella haya dicho que no los conocía, porque ayer a la noche salió una resolución del doctor Padilla, luego de haber allanado a la doctora G, en la cual se encontraron mails que ellos tienen trato conjunto con el doctor Bindi desde el 2014. Franco Bindi, Giselle Robles y la abogada G. Los agentes no van a aparecer porque no los conozco. Es lo que en derecho se llama prueba de no cargo. Es incontrastable con la realidad: 'Fariña me dijo que...'. 

Bindi es el que sabe, el que siempre encaró mi defensa técnica.

Declaración de Robles del 5 de abril sobre los agentes de inteligencia:

 

- Para explicar un poco quiénes son, ¿ellos fueron tus abogados en qué período?

- Desde fin del 2014 a septiembre de 2016. 

- ¿Y cómo los conociste?

- Por medio de Maximiliano Massaro. Era compañero de cárcel y ellos eran defensores de él.

- ¿Los dos?

- Los dos juntos.

- ¿Desde el primer minuto vos trabajaste con los dos?

- Yo trabajé siempre con los dos en las dos causas. 

- ¿Se dividieron las causas o los dos te representaban en las dos?

- Los dos me representaban en las dos. 

- El juez Ramos Padilla dice que Bindi a la vez de ser tu ex abogado es actual abogado de Lázaro Báez.

- Eso se llama prevaricato. Eso yo lo declaré. Fijate la inferioridad de condiciones que yo tengo en mi derecho de defensa que el abogado con el cual hice todas mi declaraciones como imputado colaborador, hoy defiende al principal acusado.

- Entre 2013 hasta el momento de la fecha cambiaste la estrategia de defensa.

- Lógico yo tenía una estrategia de encubrir a Báez y defenderlo. Por eso hay que destacar que en febrero de 2015 la Sala II de Apelaciones de Comodoro Py le ordena al juez Casanello indagar a Lázaro Báez por la compra del campo de Mendoza. Ahí se presenta Bindi y me dice que mediante una persona que se llama Juan Pablo Biondi, en ese momento era el jefe de prensa de Lázaro, se quería comunicar por una reunión en la cual Lázaro les había manifestado según lo que me cuentan Bindi y Robles que podía llegar a pasarme algo en la cárcel y que él me iba a ayudar a salir de la cárcel si lo despegaba del tema del campo de Mendoza. Hacemos una declaración indagatoria en la que lo sacamos a Lázaro como comitente del campo y lo metímos a Molinari. En mi indagatoria espontánea decía que Lázaro no tenía nada que ver, que se trataba de un armado político para erosionar la figura de Cristina Kirchner y lógicamente el juez Casanello no me evacuó citas porque era descabellado. Lo único que evacuó citas tenía que ver con el lugar donde se pagó ese campo que no fue en Mendoza sino en Capital Federal. 

Esta gente están utilizando un sofismo. Cosas que son reales pero con un discurso que a la vez es falaz. Evidentemente como vos decís yo desde 2013 hasta 2015 lo vengo protegiendo a Báez. ¿Pero qué dice la prueba hoy? El dinero en el exterior está, los campos están... la mejor manera de ver si no me crees cuando yo digo la verdad y cuando mentí es ver el expediente. Cuando yo mentía no se corroboraba nada y cuando presenté las cosas como fueron se corroboran mediante medidas probatorias... salvo que los exhortos en Suiza sean truchos. Hay un montón de cosas que son reales pero están sacadas de contexto, como el manuscrito que Robles aportó. Más allá de violar el decreto profesional que igual yo dejé que diga todo lo que quería decir y no hice ninguna denuncia, no la limité por nada. 

Yo conozco a D'Alessio en febrero de 2018 y a Rodrigo González en septiembre de 2017. Qué puedo tener que ver yo con el robo de un auto si no conocía a los que teóricamente la fueron a seguir, dijo Fariña

- El motivo por el que ella dice que viola el secreto profesional aclaremos que es que fue presuntamente espiada por Barreiro y por un presunto intento robo de un auto.

- Si, lo que quiero dejar en claro es que yo no tomé ningún tipo de acción contra ella, por lo cual no puede decir que yo la quise callar, teniendo la posibilidad de ir al Colegio de Abogados y solamente pedir en el día una medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de violación del secreto profesional. Me lo recomendó mi abogado y yo dije que no. Yo no quiero transformarla en un martir y que diga 'Fariña me proscribió' o si me quitan el secreto profesional que 'el gobierno me proscribió'. Ella tuvo la posibilidad de decir y presentar todo. El tiempo mostró que pasó de ser testigo a imputada. Pero el manuscrito que ella presenta es gravísimo porque toda la documentación de un cliente al momento de la disolución del vínculo entre el cliente y su defensa, tiene que ser restituida al cliente. Y ella presentó un manuscrito original. Es más grave eso que haber violado el secreto profesional. Yo voy a hacer las acciones correspondientes. 

Respecto del video que ella presenta de mayo de 2017 del auto, yo conozco a D'Alessio en febrero de 2018 y a Rodrigo González en septiembre de 2017. Qué puedo tener que ver yo con el robo de un auto si no conocía a los que teóricamente la fueron a seguir.

- Ella lo que dice es que no había sido sólo un suceso sino que ya se sentía amenazada por seguimientos desde que dejó de representarte...

- Eso se llama prueba de no cargo. Es una manifestación de ella que pudo haber hecho cualquier otra cosa tendiente a garantizar su seguridad y no la hizo. De hecho tengo una nota en la que ella se refiere a mí sin ningún tipo de miedo. Y en otra nota dice en primera persona que no puede decir nada para no violar el secreto profesional. 

- Respecto de los mails, ¿eran de tu defensa entonces con Franco Bindi?

- Ella dice que violó el secreto profesional porque yo la denuncié. Yo no la denuncié a ella. Yo tuve cuatro mensajes de texto que los recibí minutos antes de que salga al aire una nota que yo hice con Majul y lo único que hice fue decirle a la gente del programa de testigos que vean mi teléfono y los mensajes que recibí. El fiscal me pidió que le describiera los hechos y yo lo que dije fue que hace poco me había pelado con mis abogados, que estaban defendiendo los intereses de Báez aunque yo no tenía la constancia de que ellos lo estaban defendiendo a Báez. Yo no la acusé a ella. De hecho los acusados en esa denuncia son Franco Bindi y Allan Bogado. Bogado es el extorsionador de ellos. Acá vuelve a mentir Robles porque dice que se siente denunciada. El único ámbito en donde podía violar el secreto profesional si ella hubiera sido imputada en la causa, cosa que pasó mucho después. En la resolución de Padilla dice que hay que analizar cuál es el límite entre el abogado defensor y el cliente.

La cuenta que me acusaban de compartir con agentes de inteligencia es la cuenta de Franco Bindi, Fariña

- Lo que Padilla no advierte es sobre dos cuentas espejo que es lo que vos declaras.

- El 5 de abril ella presenta en el escrito diciendo que yo le pasé una cuenta [email protected] pero adjunta en un pendrive siete mails. La cuenta ahí es [email protected]. Ergo, si ella imprimió los mails, los imprimió desde una cuenta distinta de la que tiene acceso. Vamos a ver cómo se defiende de eso. El único mail que yo reconozco es [email protected] que pertenece a Franco bindi en el cual yo tengo intercambios de información. El último intercambio que tengo es del 29 de julio del 2016, en el cual Franco me manda el escrito para ver si estaba de acuerdo con todos los cambios que le habíamos hecho. Un día después Giselle me lo trajo escrito y lo presenta. Pero son mails de Franco y nunca tuve acceso a esa cuenta porque no es mía, desconozco la cuenta que termina en 'ch'. Lo que evidentemente pasó acá es que Franco por alguna razón que desconozco circulaba información que hablaba conmigo en el marco de la defensa. 

- ¿Y cuál es el interés de Bindi en hacer eso?

- Te lo voy a mostrar. Es el mismo interés que cuando el 5 de abril otra cosa que dice Robles en el escrito es que nunca trabajó ni conoció con ninguna persona vinculada con la AFI. Te muestro acá un mail de Giselle Robles a Allan Bogado, un agente de los servicios y está el archivo de la indagatoria mía con fecha 2 de febrero de 2016. Yo estaba preso. Ellos con toda la información mía la hacían circular a un montón de personas. Este mensaje está aportado al juzgado de Dolores.

leonardo fariña

Desconozco los motivos. Bogado es reconocido servicio de inteligencia y está procesado en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán por ejemplo. El destinatario final de esta cadena de mails es un periodista. Viste que ella dice que yo le di la casilla secreta. Yo tengo acá mi mail personal en donde desde esa cuenta Bindi me manda mi defensa al único mail que tengo. Es un intercambio de mails entre el abogado y su cliente. No sé cómo van a defender esto. Además, esta abogada Florencia Guijo, quien dice que me coacheó y yo no conozco, se presenta a raíz de una manifestación pública en un programa de televisión y es llamada a declarar por Padilla. Ahí dice que no conoce a Robles, que a Bindi lo conocía del Ministerio de Planificación y que no sabía que era mi abogado. Y entregó una cuenta de mail que Padilla investigó y encontró que Guijo le mandaba mails a Franco Bindi al mail [email protected], no hay agentes de la AFI, en lo que a mí me compete no existe Miragaya, no existe Sidrás. La cuenta que me acusaban de compartir con agentes de inteligencia es la cuenta de Franco Bindi. La pregunta que deberíamos hacernos es cuál es el objetivo detrás de todo esto. Tenés un grupo de personasque responden a los intereses de Báez y lo único que están queriendo hacer es destruirme a mí. Tuvieron tres años para hacerlo. Y paradójicamente, si a mi me guionaron, ¿qué lo hizo gente vinculada al gobierno anterior? Porque a mí esta gente me defendió cuando yo salí de la cárcel y hoy está defendiendo a quienes acusé. Es todo contradictorio. Son cuentapropistas, van momento a momento. Mintieron en un juzgado y por eso Padilla le dio vuelta la situación procesal a Robles y citó a Bindi. Robles dijo que Bindi no era mi abogado para evitar el prevaricato con Lázaro. Por eso Padilla los imputó. Como es posible que también me llame a declarar a mí a indagatoria. 

Explicación de Fariña ante Casanello sobre la desvinculación de sus abogados:

JD FeL EA