POLITICA
Espionaje ilegal

Moreau dijo que la Corte y la oficina de escuchas funcionaban como "policía política"

El diputado nacional afirmó que se trataba de un "plan sistemático" que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri. Desde el Gobierno, dijo, impulsan una nueva ley de Inteligencia

Leopoldo Moreau 20201215
Leopoldo Moreau | Cedoc Perfil

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau,  apuntó contra la Corte Suprema de Justicia y la oficina de escuchas por “constituir ilegalmente una policía judicial” que actuaba como "policía política", y sostuvo que el Gobierno impulsa una nueva ley de inteligencia. 

"Se está impulsando una nueva ley de inteligencia", afirmó Moreau, y dijo que “seguramente el Poder Ejecutivo está trabajando en algunos borradores" con ese objetivo porque "es muy grave lo que está pasando".

El titular de la comisión Bicameral de Inteligencia sostuvo en diálogo con El Destape Radio que "la oficina de escuchas se había transformado en una especie de policía judicial, actuaba como policía política". En ese marco, adelantó que la Bicameral prepara para fines del mes de marzo un informe “mucho más amplio que no habla solo de la Dajudeco (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado)" y de "la policía judicial que ilegalmente constituyó la Corte".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ocasiones anteriores, el legislador había planteado además que “en ningún país del mundo la Corte tiene la oficina de escuchas, donde un juez produce la prueba y la valora”.

Leopoldo Moreau: "Inventaron las escuchas a Parrilli para espiar a Cristina" 

Con respecto al espionaje ilegal por el que se investiga a exfuncionarios de Mauricio Macri, en palabras de Moureau, durante el gobierno del expresidente hubo un "plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política'' y aseguró que “no estamos frente a cuentapropistas, sino a una estructura organizada".

"Este plan sistemático, además de la oficina de escuchas, incluyó a la AFI, a la AFIP, a la UIF, al servicio penitenciario federal, la dirección de migraciones", detalló el legislador, quien sostuvo que luego esa información "se elevaba a la mesa judicial que presidía el propio Macri" con la presencia de Marcos Peña, Gustavo Arribas, Torello y Pepin Rodríguez Simón.

"(Ricardo) Lorenzetti tuvo desde el inicio tuvo papel muy activo, yo diría decisivo. Todos los miembros de la Corte, por actividad o pasividad, también fueron consintiendo el armado del lawfare", apuntó el diputado. Y sumó que fue quien “empalmó la actividad del lawfare con el Gobierno que llegaba", algo que “se convirtió en una actividad estatal" con el gobierno anterior.

Leopoldo Moreau: "Es insólito que Carrió denuncie a CFK por criticar a la Corte" 

En relación a la reacción de la expresidenta ante esta situación, sostuvo: "Vos podés tener idea, noción o ciertas certezas pero cuando te las presentan de manera articulada te causa mayor sorpresa que la certeza que ya tenías”.

Moreau dijo que tanto Cristina Kirchner como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomaron “con mucha seriedad el informe" de la comisión, y que esa información "va a dar pie a denuncias penales y responsabilidades institucionales a algunos miembros de la Corte".

Sobre la reforma judicial, el diputado consideró que “hay que llevar adelante una reforma de arriba hacia abajo": "El proyecto de reforma que está en Diputados es importante pero no suficiente. Debe venir de arriba hacia abajo, hay que empezar por la Corte", opinó.