POLITICA
Congreso

Ley de alquileres: este martes comienza su tratamiento en Diputados

Luego del acuerdo entre oficialismo y oposición, el tema comenzará a tratarse en la Comisión de Legislación General con la idea de modificarlo en 30 días hábiles.

alquileres en la Ciudad de Buenos Aires 20210218
Los inquilinos piden una salida paulatina del congelamiento de los alquileres. | Noticias Argentinas

Este martes 5 de abril, oficialismo y oposición comenzarán a tratar en comisión una nueva ley de alquileres en la Cámara de Diputados, con la idea de cerrarlo en un mes ante las críticas de la reglamentación anterior. 

Los alquileres se dispararon incluso por encima de la inflación tras la sanción de la ley. En marzo, de acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, fue de casi el 53% interanual. En la Ciudad de Buenos Aires registró un 75% interanual. Además, para abril se esperan subas de hasta el 20% en las expensas.

Con todo, los legisladores comenzaron a manifestar la necesidad de modificar o incluso derogar la actual ley 27.551, que obtuvo su apoyo en el Senado en junio del 2020 luego de obtener la media sanción en 2019. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde este martes, los diputados se reunirán en la Sala 1 del Anexo para constituir la Comisión de Legislación General que será presidida por la frentetodista Cecilia Moreau

De Mendiguren: "Desde que formamos el Frente Renovador, aspiramos a que Massa sea presidente"

El acuerdo entre la oposición y el oficialismo para comenzar a tratar el tema luego de que se conocieran retrasos para constituir las 43 comisiones que forman parte de la Cámara baja fue, finalmente, pautado para este 5 de abril a partir de las 15 horas. En ese sentido, se estipuló que la ley se trate sólo en Legislación General para darle dinámica al trámite.

Ley de alquileres: qué se espera de su tratamiento en diputados

Una vez constituida la comisión encargada de tratar el tema, el próximo paso sería aunar a inquilinos, inmobiliarias y propietarios para escuchar los diferentes puntos de vista.

Desde ambos lugares hay puntos de vista diversos con el artículo que extiende los contratos a tres años. Los inquilinos lo celebran porque les da previsibilidad, pero los propietarios piden volver al antiguo esquema de dos años. 

Cámara de Diputados

La queja se aúna, sin embargo, respecto a los ajustes anuales que combinan inflación o Índices de Precios al Consumidor (IPC) con variación salarial o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), sobre todo porque estipula precios leoninos para quienes alquilan que complican la oferta para los propietarios e inmobiliarias. 

Desde Juntos por el Cambio habían solicitado una sesión especial, algo que posteriormente fue desestimado por el acuerdo de tratar el tema. Sin embargo, advirtieron que si pasan 30 días hábiles sin resultados retomarán el pedido.

"Se constituirá la Comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la Ley de Alquileres. El mismo tendrá un plazo de 30 días y buscará mejorar la legislación actual", anunciaron desde la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados al respecto.

 

GI/ff