POLITICA
ARRANCA EL MARTES

La nueva Ley de Alquileres pondrá a prueba los acuerdos en Diputados

Todos los sectores reconocen el fracaso de la normativa anterior, en un contexto de fuerte inflación. Los distintos proyectos.

 20220402_alquila_inmueble_na_g
Viviendas. La relación entre inquilinios y propietarios, en permanente tensión. | NA

Diputados iniciará el próximo martes la discusión para intentar tener una nueva Ley de Alquileres, después de la fallida experiencia de la normativa sancionada en 2020 impulsada por el ex legislador del PRO Daniel Lipovetsky.

El tema se viene trabajando desde finales del año pasado como un posible punto de encuentro entre el oficialismo y la oposición para poner echar por tierra una ley que en la práctica fue un fracaso. El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa es uno de los principales interesados en encontrar estos consensos con la oposición y comprometió sus esfuerzos para lograr una nueva ley en 90 días. Este compromiso se trata de un anticipo de lo que quiere encarar a nivel político en la Cámara de Diputados, con la intención de bajar los niveles de tensión que mantuvieron casi paralizado el Congreso durante todo el verano hasta ahora. “La Moncloa Argentina” es como denomina de manera coloquial su plan de diálogo con los jefes de todos los bloques para ponerse de acuerdo en cinco políticas de Estado, una idea que ya había querido instaurar durante la campaña legislativa de 2021.

Durante 30 días desfilarán por Diputados los representantes de distintos sectores interesados como los inquilinos agrupados, las inmobiliarias, los martilleros y los dueños de bienes inmuebles para intentar ponerse de acuerdo en una nueva ley. Como base, se pretende eliminar el contrato de alquiler por 3 años, que no funcionó en un esquema de alta inflación así como la actualización del valor anual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición pretende derogar la ley actual para volver a la estructura original y dar luego la discusión, mientras que el oficialismo apunta a suspender la vigencia de la normativa, para apurar las nuevas condiciones. En su proyecto, el diputado José Luis Gioja incorporó al debate la posibilidad de incorporar un impuesto a la vivienda ociosa, mientras que Gisela Marziotta habló en otro texto de fijar “precios máximos” para los alquileres. Este texto establece que “se prohibirá, en caso de que el alquiler sea con destino habitacional, que el locatario pida el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes y que los depósitos de garantía sean más elevados que el valor de alquiler mensual”.

Para motorizar la actividad parlamentaria, Juntos por el Cambio había solicitado una sesión especial para el martes 5 de abril, pero el acuerdo para encarar la negociación entre todos los bloques permitió que bajara el pedido para sumarse a las conversaciones.

El reparto de las comisiones. Finalmente, se terminará de conocer esta semana la distribución de las distintas comisiones, un tema que viene pendiente desde el inicio del año parlamentario. Según se informó a PERFIL, el Frente de Todos se quedará con 23 comisiones, 22 serán para Juntos por el Cambio mientras que otra será para el Interbloque Federal. El oficialismo se quedará con las estratégicas como Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Legislación General, mientras que habría accedido a otorgar a la oposición Agricultura, a cambio de la titularidad que tuvo hasta ahora en Industria, y también cedió Legislación Penal, aunque todavía no se conoce cuál fue la prenda de cambio. Dentro de JxC, el PRO se quedará con 11 comisiones, la UCR tendrá 7, otras 2 serán para Evolución y otras 2 para la Coalición Cívica, y durante el fin de semana buscarán ponerse de acuerdo sobre quiénes serían las figuras para ponerse al frente de cada una.