POLITICA
celebración

“Ley de Bases”, el hit cordobés de un acto rodeado de anillos de seguridad

20240526_milei_cordoba_captura_g
Convocatoria. El gobierno se encargó de llamar a la ciudadanía a participar del acto en el que Javier Milei fue el único orador. | captura video

Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente el presidente Javier Milei dijo presente en Córdoba. Luego de que se frustrara el denominado Pacto de Mayo, la convocatoria del Gobierno fue poder realizar un Acto de Mayo junto a la ciudadanía, el cual se realizó sin grandes inconvenientes.

El acto se desarrolló con un marco de público que fue menor al esperado, el cual se concitó frente al Cabildo de la ciudad, en plena plaza San Martín de la capital provincial. Según las fuerzas de seguridad provinciales, la convocatoria estuvo alrededor de las seis mil personas pero para los organizadores hubo mucho más.

En concreto, Milei se rodeó de sus seguidores más fieles. Las protestas quedaron detrás de los varios anillos de seguridad que se dispusieron en toda el área central de la ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el acto, tanto el Presidente como su gabinete fueron vitoreados como héroes por el público presente. En el top 3 de aplausos se encuentran, obviamente, el propio Milei, seguido de su vocero, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “Miren cómo están cambiando los tiempos, hice un rockstar a mi ministro”, dijo el Presidente respecto al economista. También hubo aplausos para Karina Milei, quien se asomó junto a su hermano en uno de los balcones del histórico Cabildo.

En contrapartida, en la previa del evento, cuando la locutora anunció al gobernador Martín Llaryora y al intendente Daniel Passerini, hubo silbidos por parte de la tribuna libertaria.

El “hit central” de la soleada pero fría tarde cordobesa fue “Ley de Bases”, que sonó de manera repetida durante toda la alocución presidencial. También se escuchó “Plebiscito”, “Cristina se va presa” y “La casta tiene miedo”, entre otras cánticos.

En algún tramo del discurso, se escuchó “Javier, Córdoba te ama”, a lo que el Presidente respondió con un: “Yo también”. En la plaza San Martín también se escuchó sonar un “Shofar”, cuerno de carnero, una pieza clave de la liturgia judía.

Tras su presentación, Javier Milei le obsequió su discurso al senador Luis Juez quien se mostró eufórico con el regalo.

Antes de salir, hubo reunión en el Centro Cívico con el gobernador Martín Llaryora, en donde hablaron acerca de la ley Bases, que se está tratando en el Senado.

La presencia de Milei en la capital se anticipaba como compleja para las fuerzas de seguridad, que montaron un amplio operativo diagramado en conjunto entre Juan Pablo Quinteros, de Córdoba, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Desde tempranas horas del sábado, fuerzas especiales de la Policía de Córdoba junto a la Gendarmería Nacional se agruparon en torno al aeropuerto Ambrosio Taravella y en la zona céntrica de la ciudad. Un vallado impedía a los diversos gremios que convocaron a marchar llegar a la zona del discurso.

No hubo incidentes de magnitud más allá de un encontronazo entre las fuerzas de seguridad y manifestantes de ATE en las inmediaciones del aeropuerto. Allí, en plena avenida, hubo balas de goma y gases lacrimógenos cuando los manifestantes se prestaban a cortar toda la vía de comunicación. El resultado fue dos trabajadores de prensa heridos y tres detenidos, según informaron desde el Ministerio de Seguridad Provincial.

*Desde Córdoba.