POLITICA
Derrames en Mina Veladero

Ley de Glaciares: Casanello citó a indagatoria a 7 ex funcionarios K

La citación del juez es por el incumplimiento de la Ley de Glaciares. Los funcionarios son ex secretarios de ambiente del kirchnerismo.

El juez Sebastián Casanello.
| Cedoc

Tres ex secretarios kirchneristas de Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron citados a declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py por supuesta violación a la ley de Glaciares por el juez Sebastián Casanello.

El magistrado convocó a los ex secretarios medioambientales Juan José Mussi (padre del actual intendente de Berazategui, Patricio Mussi), Omar Judis y Sergio Lorusso por el incumplimiento de la ley.

También citó a los ex directivos de la Administración de Parques Nacionales (APN) Carlos Enrique Corvalán, Eugenio Indalecio Breard, y Ricardo Villalba, para que hagan sus descargos en septiembre y octubre próximos. 

El origen de la citación, según costa en la resolución de Casanello, es para investigar "omisiones por parte de funcionarios nacionales los cuales estarían directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero de Veladero". Por ende, según el texto presentado por el juez, también se relaciona con los "derrames producidos durante los días 12 y 13 de septiembre de 2015". 

El autor de la denuncia es el abogado ambientalista, Enrique Viale (precandidato a diputado nacional por Proyecto Sur) quien afirmó que: "Este fallo se basa en la causa penal que iniciamos con la Asamblea de Jachal por violar la Ley de Glaciares luego de los derrames de cianuro en la mina Veladero de Barrick en San Juan. La denuncia fue presentada en septiembre de 2015 y es inédito, porque nunca antes se había llamado a Indagatoria a funcionarios de primer nivel por una cuestión ambiental".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite