jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Resolución
martes 14 enero, 2020

Limitan la participación de la AFI en investigaciones judiciales

Saldrá en el Boletín Oficial de este miércoles 15 de enero. Según el texto, al que tuvo acceso PERFIL, los espías no podrán ser convocados por la Justicia salvo delitos complejos, como el narcotráfico.

por Rosario Ayerdi

Caamaño se reunió con el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Foto: Presidencia.
martes 14 enero, 2020

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, firmó una resolución que limita la capacidad de los servicios de inteligencia para intervenir en causas judiciales criminales, salvo delitos complejos. El texto será publicado en el Boletín Oficial este miércoles. En los considerandos, a los que pudo acceder PERFIL, Caamaño cuestiona la flexibilización del criterio que usaron los jueces y la propia AFI durante el macrismo para justificar la participación de espías en una pesquisa criminal. 

 El presidente Alberto Fernández había anticipado que iría en esa dirección. En el Gobierno entienden que los magistrados federales muchas veces utilizan a los espías o a la inversa de manera "promiscua" y que inclusive esa relación ha servido para el armado de causas. 

La resolución de la AFI:

La resolución también hace referencia a la derogación del decreto de 2016 que ocultaba gastos administrativos de la AFI y a la intervención del organismo de inteligencia en las escuchas. La AFI, dice Caamaño, tiene como función principal prevenir actividades de terrorismo y de delitos que alteren el orden constitucional mediante la recopilación de inteligencia nacional.

RA/MC

Noticia en desarrollo...


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.