POLITICA
Resolución

Limitan la participación de la AFI en investigaciones judiciales

Saldrá en el Boletín Oficial de este miércoles 15 de enero. Según el texto, al que tuvo acceso PERFIL, los espías no podrán ser convocados por la Justicia salvo delitos complejos, como el narcotráfico.

cristina caamaño alberto fernandez santiago cafiero afi 20191220
Caamaño se reunió con el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. | Presidencia.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, firmó una resolución que limita la capacidad de los servicios de inteligencia para intervenir en causas judiciales criminales, salvo delitos complejos. El texto será publicado en el Boletín Oficial este miércoles. En los considerandos, a los que pudo acceder PERFIL, Caamaño cuestiona la flexibilización del criterio que usaron los jueces y la propia AFI durante el macrismo para justificar la participación de espías en una pesquisa criminal. 

 El presidente Alberto Fernández había anticipado que iría en esa dirección. En el Gobierno entienden que los magistrados federales muchas veces utilizan a los espías o a la inversa de manera "promiscua" y que inclusive esa relación ha servido para el armado de causas. 

La resolución de la AFI:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La resolución también hace referencia a la derogación del decreto de 2016 que ocultaba gastos administrativos de la AFI y a la intervención del organismo de inteligencia en las escuchas. La AFI, dice Caamaño, tiene como función principal prevenir actividades de terrorismo y de delitos que alteren el orden constitucional mediante la recopilación de inteligencia nacional.

RA/MC

Noticia en desarrollo...