La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, firmó una resolución que limita la capacidad de los servicios de inteligencia para intervenir en causas judiciales criminales, salvo delitos complejos. El texto será publicado en el Boletín Oficial este miércoles. En los considerandos, a los que pudo acceder PERFIL, Caamaño cuestiona la flexibilización del criterio que usaron los jueces y la propia AFI durante el macrismo para justificar la participación de espías en una pesquisa criminal.
El presidente Alberto Fernández había anticipado que iría en esa dirección. En el Gobierno entienden que los magistrados federales muchas veces utilizan a los espías o a la inversa de manera "promiscua" y que inclusive esa relación ha servido para el armado de causas.
La resolución de la AFI:
La resolución también hace referencia a la derogación del decreto de 2016 que ocultaba gastos administrativos de la AFI y a la intervención del organismo de inteligencia en las escuchas. La AFI, dice Caamaño, tiene como función principal prevenir actividades de terrorismo y de delitos que alteren el orden constitucional mediante la recopilación de inteligencia nacional.
RA/MC
Noticia en desarrollo...