POLITICA
Poder judicial

Espionaje ilegal: el listado de los dirigentes peronistas que fueron parte de los "objetivos" de Zanchetta

El ex policía, sindicado como agente inorgánico de inteligencia, investigó, recopiló y analizó información sobre Victoria Tolosa Paz, Sergio Massa y el fallecido Mario Meoni.

Ex policía Zanchetta
Ex policía Zanchetta | CEDOC PERFIL

Ariel Pedro Zanchetta no tenía límites partidarios respecto de sus "objetivos". Este ex policía federal, sindicado por la Justicia como un agente "inorgánico" de inteligencia en la causa del espionaje a jueces que avanza en Comodoro Py, también tiene un historial repleto de nombres de dirigentes de primera línea del peronismo sobre los que armó informes a todas luces ilegales.

El listado lo integran desde la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, un funcionario fallecido grabado con una cámara oculta e informes sobre intendentes del interior bonaerense.

Así surge del dictamen firmado por el fiscal federal Gerardo Pollicita, donde en base a un cúmulo de pruebas le pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que lo vuelva a llamar a indagatoria ante novedades enmarcables bajo el delito de inteligencia ilegal en infracción a la Ley de Inteligencia Nacional 25.520.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zanchetta fue detenido por la Policía Federal en la ciudad bonaerense de Junín el 26 de junio pasado y procesado a principios de agosto luego de que el juez diera por probada su participación en la realización de maniobras para acceder al control de los teléfonos celulares de integrantes de Comodoro Py como el camarista de Casación Mariano Borinsky y los jueces Andrés Basso y Rodrígo Giménez Uriburu, miembros del Tribunal que condenó a Cristina Kirchner.

Espionaje a jueces: allanamientos y presuntos lazos con el diputado Tailhade del Frente de Todos

Pero el entramado de tareas a todas luces ilegales que investiga la Justicia arranca en 2009 y se extiende, al menos, hasta el día que fue detenido. Y como se mencionó, además de jueces, empresarios y funcionarios de distinta índole hay integrantes del gobierno del Frente de Todos y dirigentes del peronismo.

Según se desprende del dictamen, Zanchetta tuvo entre sus objetivos a personas de exposición pública entre los que están el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich, el diputado Máximo Kirchner y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. En el listado también aparecen oficialistas como el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde; el de Tigre, Julio Zamora y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

El listado completo forma parte de un anexo de carácter reservado, donde aparecen dirigentes opositores, empresarios y periodistas como el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia.

1) Victoria Tolosa Paz

En el teléfono celular Samsung que se le secuestró a Zanchetta se encontró una conversación con Fabián "Conu" Rodríguez, subdirector de AFIP y ex funcionario del gobierno provincial. Data del 9 de octubre del 2022, día en que la dirigente desembarcó en Desarrollo Social. Por aquellos días su desembarco era leído como una muestra de "autonomía" de parte del albertismo en el marco de la interna del Frente de Todos por la realización o no de las PASO.

En las capturas, Rodríguez le pide a Zanchetta un parte acerca de Tolosa Paz y una nota periodística que hable del "country donde vive la nueva ministra". "Necesitas un parte. O armo algo para portal. De esta tengo todo", escribió el espía. "Todo suma", respondió Rodríguez. "Dale te mando toda la tira como le decimos nosotros. Mañana lo tenés", devolvió Zanchetta. Fue con un mensaje más: "Y armo nota tema country por dios esta mina no toca a un pobre no con una caña y si lo toca con una caña se lava las manos con alcohol" (sic).

Espionaje ilegal
Fragmento de la conversación entre Rodríguez y Zanchetta.

De acuerdo al dictamen de Pollicita se encontraron pruebas informáticas que muestran que Zanchetta cumplió con el objetivo encomendado. Por un lado, la nota de formato periodístico apareció publicada en su sitio, donde sigue disponible, mientras que en la computadora del ex policía se encontraron dos "informes de inteligencia" sobre la funcionaria.

Fontevecchia, Novaresio y Navarro, entre los periodistas espiados por Zanchetta

En esos informes había todo tipo de datos, desde antecedentes laborales, salarios e información financiera hasta titularidad de bienes automotores e inmuebles en Argentina y en Miami, Estados Unidos. Todos esos datos acompañados por imágenes satelitales, datos y foto de un supuesto testaferro.

Para el fiscal, por esas tareas Zanchetta recibía una retribución económica en blanco, a través de publicidad oficial del Gobierno bonaerense, gestionada desde el Ministerio de Comunicación Pública que Rodríguez integraba hasta su desembarco en AFIP. Este medio consultó al funcionario pero no hubo una respuesta al cierre de este artículo.

2) Sergio Massa

Otro de los nombres oficialistas que aparece en el dictamen de Pollicita es el del actual ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. En su caso, las presuntas tareas de espionaje ilegal son del año 2014 y fueron descubiertas en base a dos archivos de Word "418555-TIGRE-DRONEMASSA.docx" y "414530-reservado espionaje ilegal la side bonaerense", ambos con membrete de la Secretaría de Inteligencia, donde se indica "la existencia de operaciones de inteligencia política interna que tendrían como 'objetivo' a Sergio Massa".

Según consignó el fiscal, "a través de la utilización de drones se realizarían 'seguimientos' de los actos y del entorno del nombrado". En aquel entonces, el actual ministro era intendente de Tigre, estaba enemistado con el kirchnerismo y se preparaba para la campaña electoral que lo llevó como candidato a presidente por el Frente Renovador.

En el dictamen aparece la captura de una hoja con membrete de la Secretaría de Inteligencia y el título "Seguimiento de actos y entorno de Sergio Massa". Abajo figura la captura de un correo electrónico de Yahoo con una foto de un móvil del Centro De Operaciones Tigre (COT) y un fragmento de texto con los siguientes textuales: "Sobre operaciones y seguimientos al intendente de Tigre, Sergio Massa"; y "dichas operaciones de Inteligencia Política interna se comandaban de la (sic) delegación de Inteligencia o ahora llamada Prevención del Delito San Isidro comandada por el comisario (...) La información era elevada y le llegaba a (...) directo y por último al Gobernador".

Espionaje ilegal: la oposición le pedirá a la Justicia el desafuero de Tailhade

Otra foto ubicada debajo muestra la fachada de la delegación inteligencia San Isidro de la calle Laprida al 125, donde supuestamente se realizaban esas tareas.

Espionaje ilegal
El informe sobre Sergio Massa.

El nombre del actual ministro también aparece en otro archivo de Word titulado "414530-reservado espionaje ilegal la side bonaerense", con un encabezado que dice "informe de inteligencia, 25 de marzo de 2014, la Side de Scioli". Ahí aparece un listado de "nombres y teléfonos de algunos de los celulares intervenidos ilegalmente". Vuelve a aparecer el del actual ministro, el de "Secretario de Massa", de Sergio Berni, Andrés Larroque, de Facundo Moyano, de Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Mauricio Macri, Héctor Magnetto y otros dirigentes y empresarios.

Otro informe con la misma fecha cuenta que las aspiraciones "indeclinables" de Daniel Scioli de competir por la presidencia motivaron al gobierno provincial a montar "una estructura de inteligencia a los fines de cubrir las necesidades informativas". También que "el gobierno bonaerense ha decidido crear su propio ejército de espías armando una estructura de inteligencia" y pone el nombre del responsable de "este aparato de inteligencia clandestino".

3) Intendentes peronistas, el apoyo a Scioli y un "incondicional" de Wado de Pedro

Para principios de noviembre del 2015 ya se sabía que Scioli iba al balotaje presidencial frente a Mauricio Macri. En ese contexto le encargaron a Zanchetta vía mail que averigüe si cuatro intendentes peronistas del interior provincial iban a respaldar al candidato peronista. "Hola Arielito, necesitamos saber 'si apoyan o no' estos intendentes a Scioli", le escribieron vía mail al sindicado espía.

Un día después Zanchetta le respondió con un informe detallado de la opinión de Mauricio Barrientos, Alexis Guerrera, Alberto Conocchiari y Jorge Fernández, entonces intendentes peronistas de Chacabuco, General Pinto, Leandro N. Alem y Lincoln respectivamente.

En otro de los archivos encontrados en la computadora de Zanchetta aparecieron rastros de "informantes" que le señalaban la pertenencia política de algunos dirigentes. Uno de ellos aparece en el documento PERELE JOSE.docx, donde, entre otras cosas, se indica que "según 'fuentes confiables' el 'objetivo' es un 'incondicional' de su 'mentor', que sería 'Wado de Pedro'".

Juicio a la Corte Suprema: escándalo en la comisión de juicio político tras conocerse el espionaje a jueces

El informe habla de "Perele Jose", que en realidad sería José Lepere, actual secretario de Interior de la Nación, bajo el Ministerio que comanda De Pedro. "Es un militante muy activo organiza y moviliza a gente de ese espacio a donde su jefe político De Pedro lo indique ya que ultimamente en las últimas movilizaciones como la marcha de la resistencia hecha por las madres de plaza de mayo este convocó y llevó gente a esa movilización otra movilización que participó muy activamente con el mismo modus operandi fue la marcha federal (sic)", dice el informe encontrado.

4) Mario Meoni

Cuando la Policía allanó a Zanchetta le encontró una computadora marca Toshiba que fue analizada y arrojó una importante cantidad de archivos y elementos ponderados por el fiscal en un "análisis provisorio". Eso implica que "tras el avance de la investigación, se podrá ampliar la imputación o incorporar nuevos hechos, o convocar a nuevos individuos".

En ese marco, otro de los ex funcionarios que aparece mencionado es el fallecido Mario Meoni, que fue ministro de Transporte de Alberto Fernández. Y su caso es especial a raíz de que su rostro aparece entre los 19 videos de cámaras ocultas que realizó Zanchetta en diferentes reuniones o conversaciones.

Espionaje ilegal
La cámara oculta a Mario Meoni.

"En los videos identificados como “379340-PICT0026.AVI” y ”379342-PICT0027.AVI”, se observa la grabación de una reunión en un bar, en la que se registra una conversación de 15 minutos con quien pareciera ser el ex Ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, sobre quien también se hallaron distintos 'informes de inteligencia'", escribió el fiscal en la resolución.

Tailhade explicó su vínculo con Zanchetta y lanzó: "A Macri le molestó que hayamos pedido que no se vaya del país"

Más allá de la función de Meoni como ministro de Transporte, vale recordar que fue intendente de Junin, el partido en el que se movía Zanchetta y donde fue detenido en junio pasado. Por otro lado, hay dos videos más de la grabación de un diálogo con quien "pareciera ser" Julio Petrecca, intendente de la misma localidad desde 2016, perteneciente a Juntos por el Cambio.

Quién es Ariel Zanchetta y cómo actuaba

El ex policía, que según consta en la causa judicial también tuvo contacto con el diputado nacional Rodolfo Tailhade, se desempeñó durante 25 años en la Policía Federal. Su periodo de formación en materia de inteligencia fue en el Instituto Universitario de la PFA y en la Escuela del Cuerpo Federal de Inteligencia de la PFA.

Cuando lo detuvieron, Martínez de Giorgi lo citó a indagatoria. En ese momento le consultaron, entre otras cosas, por las más de 2 mil consultas que hizo en la base de datos Sudamérica Data -también en la mira de la Justicia ya que no está inscripta en los registros oficiales-. Al responder, se justificó diciendo que era periodista de investigación en portales periodísticos muy poco conocidos.

De entrada el juez no le creyó, y cuando lo procesó lo dejó en claro: "No se cuenta con elemento alguno que permita aseverar que el encausado efectivamente se dedicaba a dicha labor, ni menos aún que la información obtenida en relación con los magistrados haya sido concretamente utilizada en el marco de alguna nota periodística".

Dos jueces y un firme rechazo al negacionismo: "Se cometieron delitos aberrantes y atroces"

Con el correr de la investigación y el análisis de las pruebas, el fiscal Pollicita llegó a la conclusión de que por su cuenta o por orden o disposición de terceras personas Zanchetta "obtuvo y reunió información personal de miles de personas —entre ellas, políticos, magistrados, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales, deportivos y sindicales, entre otros— la que luego sistematizó y analizó en, al menos, 1196 informes de inteligencia".

El sindicado agente inorgánico de inteligencia permanece detenido y ahora se espera una decisión de parte del juez respecto de su llamado a ampliar indagatoria. Mientras tanto, los investigadores buscan llegar a las personas que le encargaban los trabajos.

AS / ED