POLITICA
Se suspendió

Juicio a la Corte Suprema: escándalo en la comisión de juicio político tras conocerse el espionaje a jueces

A dos minutos de haber comenzado, la reunión se suspendió entre gritos porque no se presentaron los jueces de la Corte Suprema. Para el dictamen ahora deberá esperarse hasta después de las elecciones.

Reunion de la comisión de juicio político de la Cámara de diputados 20230307
Reunion de la comisión de juicio político de la Cámara de diputados. | NA

El oficialismo levantó este martes al mediodía la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lo que provocó fuertes cruces con los legisladores opositores. La acción fue llevada a cabo horas después de la difusión de una investigación que involucra a Rodolfo Tailhade, figura clave en el impulso del juzgamiento contra la Corte Suprema.

La decisión fue tomada por Carolina Gaillard, la presidenta de la comisión, que argumentó que hoy tenían "previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda", pero "al no hacerse presentes", decidió levantar la sesión.

"Esta reunión estaba programada a solo efecto de recibir el descargo de los jueces Maqueda y Lorenzetti. Como no vinieron, la reunión se tornó abstracta", precisó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje a jueces: allanamientos y presuntos lazos con el diputado Tailhade del Frente de Todos

La decisión provocó inmediatamente las recriminaciones airadas de los diputados opositores (JxC), quienes se habían preparado para emboscar al oficialismo y ponerlo contra las cuerdas exigiendo explicacionesy denunciando que el oficialismo intenta ocultar una operación de “espionaje ilegal a cielo abierto”.

Mientras uno a uno los diputados del Frente de Todos se levantaban de sus sillas en dirección a la salida, los representantes de la oposición empezaron a lo gritos a denunciar la "huida" oficialista.

"El Kirchnerismo huyó como rata de la Comisión de Juicio Político y el diputado/espía Rodolfo Tailhade ni se presentó. Esta comisión es una farsa, el Kirchnerismo usó la inteligencia ilegal para perseguir a la Corte. Perdieron por abandono. Por eso huyen con vergüenza", dijo Mario Negri, presidente del bloque radical, a través de las redes sociales al término de la reunión.

Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, afirmó que "el oficialismo huyó muerto de miedo porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto manejada por Tailhade".

Espionaje ilegal a jueces

Este lunes, el fiscal federal Gerardo Pollicita avanzó con una serie de indagatorias, allanamientos y pericias en la causa de espionaje sobre magistrados, entre ellos los miembros del máximo tribunal.

Tailhade explicó su vínculo con Zanchetta y lanzó: "A Macri le molestó que hayamos pedido que no se vaya del país"

Por un lado, Pollicita reclamó que se amplíe la indagatoria al espía detenido Ariel Zanchetta, quien según una pericia informática tendría contacto asiduo con Tailhade, quien también es miembro de la comisión.  

Entre esas conversaciones aparecen un link enviado por Zanchetta al legislador con los diálogos de los participantes del viaje a Lago Escondido, un reporte de causas contra la ex diputada Elisa Carrió y datos que le ofrece contra el senador del PRO Luis Juez.

Además, el informe de la pericia arrojó que el espía tenía diálogo con Fabián "Conu" Rodríguez, actual subdirector general de Servicio Al Contribuyente de la AFIP, pero que comenzó siendo integrante del equipo de prensa de La Cámpora. Por esa relación, Pollicita reclamó el allanamiento del domicilio de Rodríguez.

JD /