POLITICA
PODER JUDICIAL

Memorándum: Casación analiza la excusación de dos jueces que deben juzgar a Cristina Kichner

También tratarán un planteo de la defensa de la vice para apartar a los tres integrantes del Tribunal que la juzgará por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Cristina Kirchner y Sergio Massa juntos en un acto en Ezeiza 20230717
Cristina Kirchner y Sergio Massa juntos en un acto en Ezeiza | Captura de pantalla

La Cámara Federal de Casación Penal estudiará mañana las excusaciones de dos de los magistrados del tribunal oral que juzgará a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán. Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes integraron el tribunal que la condenó en diciembre del año pasado por la Causa Vialidad.

Se trata de un paso procesal en el marco del envío a juicio que habilitó Casación semanas atrás con el voto de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Mañana habrá una audiencia en la que estudiarán las razones impuestas por Giménez Uriburu y Basso para excusarse de intervenir en el juicio luego de ser designados por sorteo.

Mauricio Macri, duro contra Sergio Massa: "Se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos magistrados iban a integrar el Tribunal Oral Federal 8, que juzgará a la vicepresidenta por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por medio del Memorándum de entendimiento firmado por Irán durante la gestión presidencial de la actual vicepresidenta. 

Sin embargo, al conocer la designación, los dos manifestaron que no están en condiciones de asumir. Por su lado, Basso sostuvo que hacerse cargo de ese juicio le generaría "un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad judicial de los tres Tribunales" en los que se desempeña en la actualidad.

El juez platense es titular del Tribunal Oral Federal N.º 3, pero también subroga dos tribunales en la provincia de Buenos Aires y es interino en el Tribunal Oral Federal N.º 2.

Cristina Kirchner llamó a votar a Sergio Massa
La vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por su lado, Giménez Uriburu planteó una cuestión similar, al sostener que es juez en un proceso oral que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata, por lo que tiene que viajar todas las semanas a esa ciudad para presidir el debate. 

Victoria Villaruel calificó como “un curro” las políticas de derechos humanos

También tratarán un planteo de CFK

A esas excusaciones se les sumó una recusación planteada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La vicepresidenta, acusada en el juicio, presentó un planteo para intentar desplazar a Basso, a Giménez Uriburu y también al tercer juez del Tribunal, Javier Ríos.

La vicepresidenta planteó por medio de un escrito, consignó TN, que los tres magistrados intervinieron en procesos vinculados al atentado a la AMIA. Si los jueces de la Cámara de Casación hacen lugar a alguno de los planteos y desplaza a los jueces, una de las posibilidades es que mande a hacer un nuevo sorteo que designe a los jueces que integrarán el tribunal.

Tribunales de Comodoro Py
Tribunales de Comodoro Py.

Javier Milei afirmó que "fue muy efectivo el plan platita" de Sergio Massa y apuntó: "Quieren infundir miedo"

La causa por el Memorándum con Irán fue reflotada en los últimos meses por un fallo de la Cámara de Casación que ordenó reabrirla y enviar a juicio a la vicepresidenta y al resto de los acusados. El caso había iniciado en 2015, a partir de una denuncia que presentó el fallecido ex fiscal Alberto Nisman, días antes de ser encontrado muerto en su departamento del piso 12 de una torre de Puerto Madero. 

Además de Cristina Kirchner, en la causa están involucrados exfuncionarios de su gobierno como el actual procurador del Tesoro Carlos Zannini, el actual senador Oscar Parrilli, el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque y el ex piquetero Luis D’Elia, entre otros.

 

ASV/fl