POLITICA
INVESTIGACIÓN

Espionaje ilegal: la oposición le pedirá a la Justicia el desafuero de Tailhade

Juntos por el Cambio liderará el pedido luego de que el oficialismo suspendiera la reunión de comisión de Juicio Político contra los jueces de la Corte Suprema.

Rodolfo Tailhade 20231107
Diputado Rodolfo Tailhade. | Captura de pantalla NA

Los diputados de la oposición pidieron el desafuero de Rodolfo Tailhade luego de se lo vinculara a la causa de espionaje ilegal contra miembros de la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó después de que el oficialismo suspendiera abruptamente la reunión de la comisión de Juicio Político contra los cortesanos, en lo que fue una jornada de máxima tensión dentro del recinto.

Los legisladores de Juntos por el Cambio impulsaron el pedido para separar al diputado kirchnerista de sus funciones, mientras es investigado por los vínculos con Ariel Zanchetta, el exoficial de policía ligado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que fue detenido en el marco de la causa por el espionaje a los jueces del máximo tribunal de justicia.

En conferencia de prensa, este martes 7 de noviembre los jefes de bloque de Juntos por el Cambio pidieron el desafuero de Tailhade y que la Bicameral de Inteligencia del Congreso, presidida por Leopoldo Moreau, se reúna en carácter urgente para encarar la investigación del caso surgido a partir de la denuncia del fiscal Gerardo Pollicita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio a la Corte Suprema: escándalo en la comisión de juicio político tras conocerse el espionaje a jueces

"Queremos actuar con mucha responsabilidad. No es cuestión de meter esto en la cuestión electoral. A 40 años de la democracia, la política argentina va a tener que levantar mucho la mira, no puede ser que a las instituciones las secuestren los servicios de inteligencia", apuntó Mario Negri, presidente del bloque radical, en la conferencia que reunió a Juntos por el Cambio después del cisma que provocó el pacto Macri-Milei.

Jornada de tensión en Diputados

La oposición tenía pensado realizar el pedido de desafuero de Taihlade este martes en el recinto de la Cámara baja, aprovechando la sesión en la que se trataría el jury contra los cortesanos en la Comisión de Juicio Político, un proceso impulsado por el propio Tailhade.

comision juicio politico 07112023
La Comisión de Juicio Político de Diputados debía tratar este martes el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema.

En la misma tenían pensado recriminarle al oficialismo por el presunto "espionaje ilegal a cielo abierto" que derivó, entre otras causas, en la revelación de los chats del viaje a Lago Puelo que realizaron jueces federales, empresarios, legisladores y empresarios. Además, iban a aprovechar para cuestionar al candidato presidencial Sergio Massa por no pronunciarse respecto al juicio político impulsado por el kirchnerismo.

Sin embargo, la abrupta cancelación de la sesión en manos de la titular de la Comisión, la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, frustró los planes de la oposición. "Hoy la Comisión tenía previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Al no hacerse presentes, se levanta la reunión", anunció.

La suspensión de la sesión provocó una ira generalizada. Mientras uno a uno los diputados del Frente de Todos se levantaban de sus sillas en dirección a la salida, algunos legisladores de la oposición empezaron a lo gritos a denunciar la "huida" oficialista en un intento de desviar la atención del escándalo que salpicaba a uno de sus miembros.

Sergio Massa dijo que si gana las elecciones, su ministro de Economía "será de otro sector político"

"El kirchnerismo huyó como rata de la Comisión de Juicio Político y el diputado/espía Rodolfo Tailhade ni se presentó. Esta comisión es una farsa, el kirchnerismo usó la inteligencia ilegal para perseguir a la Corte. Perdieron por abandono. Por eso huyen con vergüenza", dijo el diputado Negri, a través de las redes sociales al término de la reunión.

La investigación por espionaje ilegal

El escándalo en Diputados estalló luego de que el fiscal Pollicita pidier que se amplíe la indagatoria al el sargento retirado de la Policía Federal, Ariel Zanchetta. Según su tesis, basada en una pericia informática, el espía habría tenido contacto con el diputado afín al kirchnerismo, Rodolfo Tailhade, impulsor del juicio político a los jueces del máximo tribunal. Tailhade, por su parte, calificó la maniobra como "operaciones de la mafia".

Además, el informe de la pericia arrojó que Zanchetta tenía diálogo con Fabián "Conu" Rodríguez, actual subdirector general de Servicio al Contribuyente de la AFIP, expresidente de la agencia Télam y exintegrante del equipo de prensa de La Cámpora.

CD