POLITICA
a la espera de extraordinarias

LLA comienza el poroteo y busca aliados para el paquete de leyes

20231217_martin_menem_na_g
Listo. Martín Menem debe juntar voluntades para discutir “ley por ley” en extraordinarias. | NA

“Esta es la Cámara de Diputados más fragmentada de la historia”, reconoció ayer su presidente, el riojano Martín Menem, que llegó a la política nacional hace tan solo dos años.  El panorama que trazó el libertario tiene que ver con un primer diagnóstico que realizan desde La Libertad Avanza sobre quiénes son los actores fundamentales en el recinto y hasta dónde podrían especular con los respaldos para leyes que consideran claves para el primer tramo de gestión de Javier Milei. En ambas cámaras la situación no es fácil para LLA por lo que se están evaluando distintos escenarios para poder encarar las reformas.

Más allá del anuncio de recortes a nivel presupuestario, en línea con la estrategia nacional, en Diputados no hubo mayores precisiones acerca de cuándo llegarán los proyectos desde el Poder Ejecutivo, se estima que a principios de semana, aunque ya se anticipan que serán textos separados de acuerdo a las competencias de cada Cámara y no una ley macro como se barajó en el arranque.

El puntano Bartolomé Abdala, designado presidente provisional del Senado durante la primera sesión encabezada por Victoria Villarruel, ratificó que el tratamiento será “ley por ley”, por lo que se espera que sean iniciativas separadas las que lleguen al Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la espera de la publicación del mega-DNU que está preparando el gobierno nacional y que se conocerá en las próximas horas, Abdala sumó como factor la posibilidad de darle facultades extraordinarias a Milei si “se entiende que es necesario” para poder resolver algunas cuestiones sin el acuerdo del Congreso. “Si hubiera una solicitud para darle facultades extraordinarias a Milei, y se entiende que es necesario, son cosas que están previstas y habrá que consensuar y persuadir”, sostuvo el senador. En esa línea ratificó la intención de convocar a sesiones extraordinarias, aunque la superposición con las fiestas de fin de año pone en duda la eficacia para la puesta en marcha de las comisiones y la consecuente convocatoria a sesionar.

Con el reordenamiento de los ministerios resuelto por DNU y la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023, el primer tema que asoma como prioridad es la marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el propio Milei votó a favor hace solo un par de meses.

El proyecto había sido motorizado por el exministro y expostulante presidencial Sergio Massa, y además del respaldo de los propios había logrado el de los libertarios y la izquierda. En ese entonces, los cuestionamientos habían llegado de parte de los gobernadores, los mismos que presionan ahora para retrotraer el tributo coparticipable, pero se fueron con el compromiso de una compensación futura que ahora están reclamando. Precisamente, ese será uno de los temas que se plantearán en la reunión del próximo martes de Milei con los gobernadores, de donde seguramente saldrá un panorama más preciso sobre los respaldos a la iniciativa.

Además de los 37 libertarios, está la confianza de que el Frente PRO, otros cuarenta legisladores, brindaría su respaldo, sumados a los radicales (35 en total) que ahora suman cinco gobernadores propios y que también cuentan con la llegada de esos fondos para poder cubrir sus compromisos en el corto plazo. Una de las novedades del nuevo armado en Diputados es el espacio de Cambio Federal, encabezado por Miguel Pichetto y con nueve integrantes, que en los últimos días avanzó en conversaciones con otros sectores referenciados en gobernadores que antes integraban el interbloque Provincias Unidas y que ahora se llaman Innovación Federal, además de los cordobeses aliados a Juan Schiaretti.

Este sería otro de los espacios entre los cuales se podrían sumar más voluntades para llegar a los 129 votos y tejer una primera mayoría, circunstancial por el momento. Otros asuntos como la reforma jubilatoria, el paquete electoral institucional, cambios en la ley de alquileres, ley de góndolas y de abastecimiento no tendrían las mismas perspectivas al menos por los próximos meses.