El presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, elevó esta noche el tono de la confrontación con el oficialismo al afirmar que el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, "tiene que ir al psicólogo, tiene problemas muy serios y le hace mucho daño al país" y que los cambios realizados por diputados kirchneristas en el tema retenciones "no alcanzan, no sirven y repiten los mismos errores del proyecto inicial".
Al salir del Parlamento, donde no le permitieron entrar en la Comisión de Agricultura, Llambías recomendó a Kirchner "que tenga cuidado, ya que estaba apretando a los señores diputados, y ayer había tenido una actitud no recomendable con quien es el presidente de la Corte Suprema de Justicia".
El dirigente ruralista dijo además que el ex presidente de la Nación "tiene que ir al psicólogo, tiene problemas muy serios y le hace mucho daño al país", en referencia a las acusaciones de "golpismo" que realizara en un discurso pronunciado en la sede la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Más moderado, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que con la aprobación del proyecto oficial "no se va a resolver nada" y expresó que "si es malo el arreglo (que promueva el Congreso nacional) vamos a seguir protestando".
"Sabemos que desde el Poder Ejecutivo se hace mucha presión a los legisladores y en un gobierno democrático, el legislador debe legislar para el pueblo", explicó al retirarse del Congreso nacional. De Angeli sostuvo que la protesta en las rutas "ya fue" y afirmó que más allá de la resolución 125, que impulsó el régimen de retenciones móviles, "lo que está en juego es la supervivencia del pequeño y mediano productor: por ello, si es malo el arreglo de los Diputados, vamos a seguir protestando".
Para el ruralista entrerriano, "el otro camino que queda es la Justicia, pero esto va a demorar por lo menos un año". "Por ello, lo que salga del Parlamento tiene que salir por consenso", explicó.
Para Llambías, "si una ley es inconstitucional, lo será por más que la vote el Congreso". Respecto a las modificaciones impuesta por los diputados del oficialismo al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, el titular de CRA aseguró que para el caso de un proyecto sojero el cobro de retenciones "se aumentó el tope en 250 toneladas ubicándolas en 750 y se dividió geográficamente al país: esto no sirve".
En ese sentido, la dirigencia ruralista insistió con su pedido de suspender transitoriamente la aplicación de la resolución 125 (modificada por la 64) que establece las retenciones móviles, en tanto desde el Justicialismo cordobés se reclamó directamente la rebaja de los derechos de exportación.