Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, dejó en claro que el decreto 1176 anunciado hoy por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no termina de convencer a las entidades del campo. El dirigente rural estuvo reunido con abogados y analizó la normativa del Gobierno que llama a “limitar” la polémica resolución 125 sobre retenciones móviles.
Llambías manifestó sus dudas con respecto al decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fundamentalmente, remarcó que el artículo 2 “no pone fecha concreta de reducción de aranceles” y que en el artículo 1 no quedan claros los alcances de la “limitación” sobre la resolución que estará a cargo del ministro de Economía, Carlos Fernández.
También se mostró preocupado porque “se desconoce lo que el Congreso hizo, que es rechazar el proyecto”, tal como lo destacara Perfil.com.
De todas maneras, rescató el camino iniciado por el Gobierno a través del decreto. “Luego de 128 días de conflicto, era algo necesario para empezar a encontrar una solución al conflicto”, dijo. “Entendemos que es importante que se vuelva al 35%”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que no comparte lo manifestado en los considerandos de la norma, “donde se alaba lo que había hecho el Ejecutivo con la 125”. Además, especificó que la definición de lock out que se menciona “dista de lo que hizo el sector agropecuario”.
En cuanto a los “aprietes” a senadores y diputados, Llambías reconoció que “hubo acciones que no corresponden de los productores hacia algunos legisladores”.