martes 27 de septiembre de 2022
POLITICA 216 mil dosis

Llegó el primer cargamento de Pfizer para niños desde 5 años

19-02-2022 03:07

Finalmente, llegó a la Argentina el primer cargamento con 216 mil dosis pediátricas del laboratorio Pfizer que serán aplicadas a niños de entre 5 y 11 años. El embarque que llegó a Ezeiza el pasado jueves forma parte del acuerdo celebrado este año con el laboratorio estadounidense por 18.500.000 vacunas, entre las cuales se incluyen 5 millones de dosis pediátricas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzotti, entre febrero y marzo se espera completar la recepción de las primeras 1.500.000 dosis para ese grupo etario.

“La presentación de Pfizer es diferente para adultos y para niños, por eso es que viene este cargamento diferenciado”, explicó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, e indicó que las dosis serán destinadas a iniciar esquemas y colocar segundas dosis en esta población.

La secretaria de Acceso a la Salud remarcó así que el arribo se suma “a las vacunas que ya estamos administrando en la población pediátrica y adolescente, y sobre todo ahora con el trabajo que estamos realizando para el inicio escolar”.

Con este cargamento, el país alcanza los 110.286.125 vacunas recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2 que impulsa en todo el territorio el gobierno nacional.

Las negociaciones con Pfizer fueron eje de una polémica entre el oficialismo y la oposición, que reclamaba la llegada de las vacunas de ese laboratorio, mientras el gobierno nacional cerraba contratos para recibir Sputnik, proveniente de Rusia.

Con el correr de los meses, el Ejecutivo fue sumando opciones al menú disponible de vacunas para su aplicación, y ahora llegó el turno de la Pfizer para niños, a quienes se les viene aplicando la alternativa china Sinopharm.

Flexibilización. El gobierno de Uruguay resolvió que podrán entrar al país quienes solo tengan un test negativo de antígeno, en lugar del PCR que se exigía antes, aunque deja vigente “el resto de los requisitos”.

Según la resolución, ya se puede ingresar “mediante técnica de biología molecular PCR-RT (test PCR) o test de antígenos indistintamente”, a diferencia del protocolo anterior, que solo permitía el ingreso a Uruguay con un PCR negativo.

En esta Nota