POLITICA

López, De Vido y Milagro Sala: la lucha por los fueros

<p>Tanto la juje&ntilde;a como el tucumano no llegaron a jurar en el Parlasur. El Congreso quiere desaforar al ex titular de Planificación en el Congreso. </p> <p> </p>

Julio De Vido es diputado nacional
| Dyn

La impresionante detención del exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López volvió a poner en agenda el debate por los fueros parlamentarios. López fue candidato de Parlasur por el FPV en Tucumán, y asumió al frente de su banca en diciembre último.

Pero no es el único, ya que Milagro Sala también fue electa pero aún no pudo asumir, algo que solicitó días atrás el dirigente Gabriel Mariotto. El último caso es el del diputado nacional Julio De Vido, quien fuera el jefe político de López.

López es actualmente integrantes del Parlasur y fue uno de los parlamentarios que más presionó para que los fueros que otorga el órgano legislativo regional estén vigentes, a pesar de que los representantes argentinos todavía no tomaron posesión de sus bancas.

Por su parte, Milagro Sala está presa desde febrero y, en caso de poder asumir su banca, estaría en tema el debate si le corresponden los fueros por ser legisladora. Gabriel Mariotto, Agustín Rossi, Jorge Taiana, entre otros diputados argentinos, pidieron al Parlasur que específicamente se expida sobre la posibilidad de que Milagro Sala asuma el compromiso como legisladora electa ante ese órgano de representación parlamentaria en el lugar de detención.

En el caso de De Vido, el exministro de Planificación General está siendo acorralado por el oficialismo en la Cámara de Diputados. La única buena noticia para el ahora diputado nacional por el Frente Para la Victoria es que sus fueros legislativos impiden un eventual allanamiento en su contra. Pero eso podría cambiar: diputados del PRO ya presentaron un proyecto de resolución para que la vivienda y oficinas del exfuncionario puedan ser revisadas por la justicia.