Despejado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA / adelantamiento de los comicios
sábado 12 enero, 2019

Los argumentos de Vidal para convencer al Presidente

.

por Ezequiel Spillman

gobernadora. Está de vacaciones en Chapadmalal; su equipo trabaja para desdoblar los comicios. Foto: telam

Encuestas, ensayos políticos, diálogos con intendentes oficialistas y opositores, focus group y una convicción. Mientras sigue descansando en Chapadmalal, y aunque hará un alto hoy para visitar el programa nocturno de Mirtha Legrand, quien suele invitarla por WhatsApp, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene en su poder los argumentos que le exhibirá a Mauricio Macri con la idea de que desdoblar la elección bonaerense de la nacional es la mejor estrategia para la reelección de ambos.
La mesa política vidalista atesora una encuesta de una reconocida consultora de opinión donde se midieron los principales municipios del conurbano bonaerense, en particular aquellos donde Cristina Kirchner le gana cómodamente al Presidente. Los datos más salientes del sondeo reservado indican que, en promedio, los intendentes le suman a CFK entre cuatro y cinco puntos a nivel nacional en una elección unificada. Por ejemplo: en Ezeiza, el cacique municipal, Alejandro Granados, alcanza el 44% de intención de voto. En ese mismo distrito, la ex presidenta llega a 36%, pero con la elección unificada suma 41%.
“Es un hecho que muchos intendentes del PJ miden muy bien y, en algunos casos, tienen buenas gestiones”, admite un funcionario bonaerense de los que miran la estrategia de cerca, y agrega: “Y un punto o dos en una ciudad pequeña no es lo mismo que en La Matanza en cuanto al impacto nacional”.
El segundo argumento es cualitativo: en el vidalismo afirman que muchos de los intendentes no están convencidos del proyecto de CFK 2019 sino que “la necesitan porque mide”. En el caso de los caciques municipales de Cambiemos, es unánime el apoyo al desdoblamiento, desde los históricos como Jorge Macri (Vicente López) o Ramiro Tagliaferro (Morón) hasta los del interior. Ni hablar de los denominados “sin tierra”, aquellos municipios que no gobierna el oficialismo: hay zonas del Conurbano donde la imagen del Presidente no llega al 30%.
En ese sentido, en el comando de campaña bonaerense recuerdan la elección de 2015. Scioli le ganó a Macri en la Provincia, y Vidal obtuvo el récord de corte de boleta con 6,75%. De los 27 distritos más poblados del Conurbano, el Presidente solo ganó en siete, cercanos a la Ciudad, en el ballottage.
El tercer argumento clave: si se desdoblan, Vidal no tendrá un rival de peso que siquiera se acerque. Ni Axel Kicillof, el candidato que mejor retiene el electorado cristinista. “Si no tiene a CFK arriba no mide, no tenemos nada enfrente”, argumentan. “Si desdoblamos podemos ganar cien municipios (hoy hay 69 de Cambiemos) y los intendentes que perdieron no tienen por qué jugar a CFK en octubre, en cambio los que ganan sí pueden jugar todo a Mauricio”, confía uno de los hombres cercanos a Vidal.
En 2003 Felipe Solá, como gobernador, desdobló la votación bonaerense. Eduardo Duhalde trabajó mucho con los intendentes para que Néstor Kirchner derrotara a Menem. Y lo logró: potenció a Kirchner en el escenario del desdoblamiento. Los intendentes jugaron fuerte sin comprometer su propio distrito. Y ganaron.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4544

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard