POLITICA
ESPIONAJE ILEGAL

Los chats que comprometen a Fabián "Conu" Rodriguez, donde le pide a Zanchetta que espíe a Victoria Tolosa Paz

Las capturas de chat que muestran cómo se gestó una operación contra la recién asumida ministra de Desarrollo Social. Los datos recabados y qué se publicó.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | CEDOC PERFIL

Victoria Tolosa Paz parece ser el eje de la conversación entre el espía inorgánico Ariel Pedro Zanchetta, detenido en el marco de la causa por el espionaje a jueces, y el subdirector de la AFIP y exfuncionario bonaerense Fabián "Conu" Rodríguez. Así queda en claro al analizar las capturas que el fiscal Gerardo Pollicita incorporó a un dictamen de casi 170 páginas en el que pidió la ampliación de la indagatoria del ex policía y el allanamiento del hombre ligado a La Cámpora.

El chat que se encontró en el teléfono de Zanchetta corresponde al 9 de octubre del 2022, día en que la dirigente desembarcó en Desarrollo Social. En esas capturas, Rodríguez le pide a Zanchetta un parte acerca de Tolosa Paz y una nota periodística que hable del "country donde vive la nueva ministra".

Rodolfo Tailhade explicó sus diálogos con Zanchetta y dijo que pedirá ser querellante: "Soy uno de los espiados"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La transcripción es la siguiente:

—Zanchetta: ¿Necesitas un parte? ¿O armo algo para portal? De esta tengo todo.

—Rodríguez: Todo suma. Esto me vendría bien también. Para tener.

—Z: Dale te mando toda la tira como le decimos nosotros. Mañana lo tenés. Y armo nota tema country por dios esta mina no toca a un pobre no con una caña y si lo toca con una caña se lava las manos con alcohol.

—R: Estoy ahora en afip. Pero sigo con los temas de provincia. Todo mi equipo quedó ahí.

—Z: ¿Me sigo reportando a vos?

—R: Si, si.

Ese intercambio también contiene una confirmación mutua en la que Zanchetta se asegura de que se tiene que reportar con "Conu". En otra de las conversaciones intercambian acerca de la pauta oficial que desde la provincia se le iba a pagar al sitio del espía.

Para el fiscal, Zanchetta cumplió

Rodríguez, que se desempeña en la actualidad como subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, fue allanado en los últimos días por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La Policía fue a su oficina en la sede del fisco, se llevó computadoras y dispositivos tecnológicos que por estas horas analiza la Justicia. Lo mismo ocurrió en su casa.

Chats Tolosa Paz
Las capturas con los intercambios sobre Tolosa Paz.

Con el material informático recabado hasta el momento, el fiscal hizo un "análisis provisorio" en el que afirmó que existen evidencias que demuestran que el espía detenido en junio pasado en la localidad bonaerense de Junín, donde vivía y operaba, "cumplió con las dos 'tareas' asignadas por Rodríguez en relación con el 'objetivo'".

Es decir, armó el "informe de inteligencia" y publicó una nota periodística en el sitio enclave.ar que fue replicada por otros portales de baja audiencia.

Espionaje ilegal: el listado de los dirigentes peronistas que fueron parte de los "objetivos" de Zanchetta

Dos carpetas con información

Para solventar su afirmación, el fiscal explicó en el dictamen que Zanchetta tenía en su computadora dos "informes" en los que estaba alojada la información obtenida sobre la recién designada ministra de Desarrollo Social de la Nación. Por un lado, una de las carpetas tenía antecedentes laborales, monto de salarios, información crediticia, bancos y constancias de AFIP.

También se encontró información sobre participaciones societarias en dos empresas, expedientes civiles y un estatuto social, su titularidad de automotores e inmuebles, las declaraciones juradas patrimoniales de los años 2018 y 2019 e imágenes satelitales de su vivienda. También hay datos de un supuesto testaferro que también figuran en la nota publicada en el sitio.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz.

Para contextualizar, el encargo respecto de Tolosa Paz se dio en un momento álgido de la interna política en el Gobierno. Por aquellos días, el presidente buscaba dar un mensaje de autonomía frente a las críticas del kirchnerismo y se debatía en duros términos si el Frente de Todos iba a ir a las PASO o se iban a encarar las elecciones presidenciales con un candidato único.

Espionaje a jueces: allanamientos y presuntos lazos con el diputado Tailhade del Frente de Todos

Tolosa Paz es una de las funcionarias más cercanas a Alberto Fernández, e incluso forma parte de su núcleo íntimo. Mientras ocurría la operación en su contra que ahora sale a la luz, la dirigente se posicionaba públicamente en favor de que haya PASO, algo que derivó en una candidatura suya para disputarle la gestión a Axel Kicillof.

 

AS/fl