POLITICA
EX ASESOR PRESIDENCIAL

Los detalles de la denuncia contra Antonio Aracre y las primeras medidas de la Justicia

Los primeros pasos de la investigación y los dos frentes que busca reconstruir el juez. Aracre, libre y en silencio.

aracre
Antonio Aracre: “Desde las buenas prácticas y el sentido común, resulta bastante inviable pensar en la dolarización” | Télam

Antonio Aracre quedó envuelto en una investigación judicial que lo tiene como el principal señalado tras una denuncia por supuesto abuso sexual que tiene a un adolescente menor de edad como presunta víctima. El ex CEO de Syngenta y ex jefe de asesores del presidente Alberto Fernández fue imputado en las últimas horas por el Juzgado N°32 de Santiago Quian Zavalía, que ordenó un cúmulo de medidas para comprobar el hecho, mientras el denunciado sigue libre.

La investigación versa por estas horas en lo ocurrido entre el viernes pasado en el bar London del centro porteño, donde Aracre se habría reunido a conversar cuestiones políticas con el adolescente y otro joven, y en un departamento de la calle Arévalo, en Colegiales. Ahí habría ocurrido el abuso. 

Imputan al exasesor presidencial Antonio Aracre en una causa de abuso y allanan dos de sus domicilios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, entre las medidas de prueba que el juez ordenó incorporar a la causa están las cámaras de seguridad de ambos lugares.

En primer lugar, se busca establecer si es cierto el relato en torno al lugar y las características del encuentro relatado en la denuncia. Es decir, si efectivamente Aracre mantuvo una reunión con la supuesta víctima y otra persona más en el bar mencionado y luego si ambos se retiraron hasta el departamento, por lo que será central el material de las cámaras del complejo residencial. 

Antonio Aracre
Antonio Aracre.

A esa reconstrucción hay otras pruebas que son clave para confirmar si hubo abuso sexual. Según publicó Infobae, el denunciante habría sido trasladado a la Clínica Bazterrica para ser revisado por una médica luego del episodio: esa médica habría encontrado signos propios de una violación, algo que quedó plasmado en un informe. 

Antonio Aracre criticó a Massa y reveló que ahora apoya a Bullrich

Se espera que en las próximas horas presten declaración testimonial la madre de la víctima, que radicó la denuncia luego del testimonio de su hijo, y el otro joven que habría participado del encuentro en el bar London, cerca de Plaza de Mayo.  

Aracre, imputado pero libre

En las últimas horas, Aracre fue imputado por la Justicia nacional a partir de la instrucción de la pesquisa. En ese marco, el juez Quian Zavalía ordenó el allanamiento al departamento de Colegiales y en otro domicilio de la calle Berutti, que también sería del ex CEO. 

Tras conocerse la imputación, PERFIL consultó al ex jefe de asesores de la Presidencia, pero no hubo respuestas al cierre de esta nota.

Su última aparición pública fue el sábado a través de Twitter, cuando escribió que "no hay medida más regresiva e injusta que eliminar el impuesto a las ganancias para quien sea. Si quieren hacer algo inclusivo y popular, bajen el IVA de alimentos para tickets menores a 5000 pesos". 

Departamento aracre
El departamento de la calle Arévalo donde habría ocurrido el hecho.

Aracre: "Milei no es la persona que Argentina necesita"

Fue luego que trascendiera la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de gestionar una ley que reduzca el universo de contribuyentes que deben pagar el impuesto. A tono, además, con la conversión política que Aracre mostró en los últimos meses, con un apoyo claro a la candidatura de Patricia Bullrich. 

Más allá de eso, como mencionó este medio, durante los allanamientos a los domicilios, la policía secuestró acolchados, toallas, toallones, ropa interior, prendas de vestir, elementos informáticos y un vehículo marca BMW, además de registros fílmicos.

Por el momento, Aracre, que es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y "consultor de empresas", según su propia presentación, está libre. Las fuentes judiciales consultadas evitaron responder a este medio acerca de si podría ser detenido. Todo dependerá del resultado de las medidas de prueba ordenadas. 

AS/fl