Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Aracre: “Hay grupos económicos que frente a una dolarización perderían fortunas”

El analista político se refirió a la posible dolarización de la economía del país en caso de que Javier Milei gane las elecciones.

Javier Milei
Las repercusiones de los dichos de Milei sobre el Conicet | Noticias Argentinas

Con motivo de analizar diferentes escenarios políticos de cara al 2024, Canal E invitó a Antonio Aracre quien planteó que, se aproxima “un último trimestre del 2023 complicado, que es justamente lo que va a abrir la puerta para los distintos escenarios que tengamos el próximo año”.


Según Aracre, en caso de que Milei gane las elecciones se abren dos escenarios posibles: dolarizar en el primer trimestre de 2024 o esperar un año.

Un próximo gobierno de Javier Milei

Si Milei decidiera dolarizar en los primeros meses, necesitaría unos 10 mil millones de dólares y lo que sustentaría esa dolarización son los encajes de los depósitos en dólares de los bancos con la peligrosidad que eso significa”, explicó el invitado.

Y agregó: “Si espera un año, el interrogante es  qué va a pasar en esa espera con quienes desesperadamente van a querer salir de la posición de pesos”. Para Aracre, esta situación llevaría al país al borde de la hiperinflación, “que es el derrumbe total y absoluto de la demanda de pesos”.

Según el analista, hay muchísimos grupos económicos muy grandes de la Argentina de capital argentino y de capital extranjero que tienen posiciones en pesos enormes que frente a una dolarización o a un esquema de derrumbe completamente de la demanda y del valor del peso perderían fortunas en dólares.

Un próximo gobierno de Patricia Bullrich

En el caso de que Patricia Bullrich alcance la presidencia, Aracre explicó que se plantearía un bimonetarismo “que es esa libertad que tienen los particulares y las empresas de poder contratar en dólares sus inmuebles y ventas exactamente formalizado”. Y añadió: “Pero dejar que el peso siga existiendo sobre todo para las transacciones cotidianas y de corto plazo”.

Para finalizar Aracre agregó, que Bullrichen el interín propondría como transición, un sistema de desdoblamiento cambiario comercial fijado por el Gobierno a valor competitivo para las exportaciones y las importaciones y un dólar financiero similar al que tenemos hoy como MEP contado con liqui; único, libre y flotante para todo el resto de las transacciones del mercado”.