POLITICA
Política

Los detalles del proyecto que busca eliminar planes sociales de manera progresiva

La iniciativa surgió por parte del PRO y coloca el foco en la capacitación laboral para beneficiarios de planes. Para el diputado Núñez, “hay que generar la cultura del trabajo”.

Marchas en reclamo de planes sociales y trabajo
Marchas en reclamo de planes sociales y trabajo | cedoc

La posibilidad de eliminar de manera progresiva los planes sociales sigue en agenda, con un proyecto de diputados del PRO que genera el "Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad", el cual ofrece a beneficiarios de asistencia oficial cursos de formación a cambio de continuar recibiendo las prestaciones por un máximo de dos años.

A su vez, se consagran ventajas para las empresas que tomen primero como pasantes y luego como empleados efectivos a personas que estén registradas en este plan federal. Para el legislador de la Cámara baja José Núñez, uno de los autores de la iniciativa junto con Gustavo Hein, Pablo Torello y Soher El Sukaira, es necesario “poner la discusión sobre la mesa”. “Esta propuesta expresa salir de un proceso vicioso a uno virtuoso. Es decir, la idea no es bajar el gasto social sino transformarlo en una inversión social”, indicó en diálogo con PERFIL.

Eduardo Belliboni: "Cuando Patricia Bullrich fue Gobierno, duplicó los planes sociales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Núñez es optimista y confía en que, si el proyecto se sanciona, se puedan ver los efectos “en algunos años”, al tiempo que precisó: “Este programa puede tener impacto por regiones, porque en el caso de Santa Fe tenemos Las Parejas, Las Rosas, localidades con impacto en la metal mecánica, con mano de obra dedicada a eso. Y después tenés San Lorenzo, San Martín, Baigorria, Capitán Bermúdez, zonas agroexportadoras”.

Desde su visión, “el sector privado tiene que articular con el sector público la forma y los modos para capacitar a las personas que necesitan insertarse en el mercado laboral formal, con un plan de capacitación teórico, que no supere las 20 horas semanales. Y que después pase a la pasantía laboral, con una obligación de las empresas, con un incentivo por parte del Estado”.

Con dudas internas, crece la idea de una marcha sindical-piquetera por precios

Aunque mencionó una salvedad: “para las micropymes la idea es bonificar el cien por cien de los aportes patronales por el tiempo determinado del acuerdo. A las pymes tramo uno, el 70% y las de tramo dos, el 50%”, precisó.

Por último, Núñez sostuvo que “el objetivo es generar la cultura del trabajo. Los planes se inventaron en la época de Duhalde y el crecimiento fue exponencial. Vamos a convocar a los líderes sociales y sindicales, todos los aportes que quieran hacer desde los sectores, bienvenido sea, tiene que ser una política de Estado”.

fl