POLITICA
Conflicto sindical

Los docentes bonaerenses van al paro el próximo martes por 72 horas

Rechazaron la oferta de aumento salarial del 20,7% que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal.

Baradel 08232018
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. | NA

La paritaria de los docentes bonaerenses sigue sin llegar un acuerdo a ocho meses de iniciado el año. Los gremios que nuclean a los empleados del sector anunciaron este jueves un paro de 72 horas a partir del próximo martes 28 de agosto. La medida de fuerza es en rechazo de la oferta salarial formulada por el Gobierno provincial, que proponía una suba del 19% y una suma de 210 pesos para material didáctico, con el que se elevaba la mejora al 20,7% hasta septiembre.

El paro, que había sido aprobado y estaba en suspenso por las negociaciones, fue anunciada tras la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de María Eugenia Vidal encargados de la negociación. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Roberto Baradel, secretario general del Suteba, anunció que rechazaron "una propuesta que ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el INDEC". "Nos dijeron que nos aumentaban 210 pesos para material didáctico", criticó el gremialista, según consignó la agencia Noticias Argentinas, al sostener que le daba "vergüenza" esa propuesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Baradel se refirió a los problemas de infraestructura en las escuelas de la provincia y pidió a la gobernadora "reaccionar y dar respuestas globales" a los reclamos. Dos personas murieron a principio de este mes por una explosión en la escuela N° 49 "Nicolás Avellaneda" de la localidad bonaerense de Moreno, hecho por el que los sindicatos apuntan a la gobernadora.

Mirta Petrocini, titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), subrayó que "la propuesta de hoy es insuficiente". Argumentó que las ofertas son "siempre a la baja, desestimando y negando categóricamente la cláusula gatillo".

"No buscamos el conflicto", resaltó la dirigente tras la reunión con autoridades del Gobierno provincial.

La oferta contempla los siguientes aumentos: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13% desde junio, 15% desde julio y 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico). De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 y el sueldo promedio pasará de $24.659 a $29.659, acumulando un aumento del 20,3%, teniendo en cuenta que esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio

Hasta ahora, el gobierno bonaerense realizó 5 adelantos a cuenta de futuros aumentos:

  • El primero se abonó en abril y comprendió: 5% retroactivo a enero, 5% a febrero y 5% a marzo. 
  • El segundo adelanto se concretó en mayo: 3% retroactivo a marzo (8% acumulado) y 8% a abril y el tercero en junio del 10% retroactivo en mayo. 
  • El cuarto se abonó el 11 de julio y comprendió 10% retroactivo a junio y
  • El quinto se pagó el 25 de julio y abarcó 3% a junio (13% acumulado) y 15% por julio.