viernes 24 de septiembre de 2021
POLITICA paritaria docente
16-08-2018 09:28
16-08-2018 09:28

Vidal convocó a los docentes para el jueves próximo

El encuentro tendrá lugar el 23 de agosto a las 13 horas en el Ministerio de Economía bonaerense.

16-08-2018 09:28

La provincia de Buenos Aires envió a los sindicatos docentes las citaciones para una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 de agosto a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense, según confirmaron fuentes cercanas a la gobernadora María Eugenia Vidal a PERFIL.

La última vez que el Gobierno bonaerense se reunió con los docentes fue el 23 de julio pasado. La administración de Vidal realizó ocho ofrecimientos a los gremios de maestros y efectivizó pagos a cuenta de paritarias, que después de más de siete meses sigue sin cerrarse.

En la última reunión paritaria, el Gobierno propuso un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto, pero esa oferta fue declinada por los gremios. "Cómo no la vamos a rechazar si siempre fue la misma propuesta", lamentó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, tras ese encuentro.

Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral, más el presentismo que el Gobierno viene pagando en forma trimestral, recordaron los voceros.

Paritaria docente: María Eugenia Vidal ofreció un 16,7% y los gremios lo rechazaron

Contexto. Después del último encuentro con el Gobierno bonaerense el sector público escolar vivió dos situaciones que tensaron más la cuerda. Por un lado, se dictó la conciliación obligatoria para anular un paro de 72 horas convocado por los gremios, pero el sindicato de Baradel adhirió a una huelga nacional convocada por Ctera que no fue objetada por las autoridades. 

Pese a ello, a entender de la gestión de Vidal SUTEBA violó la conciliación obligatoria y fue multado con 659,7 millones de pesos. El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires fijó la cifra en base al 100 por ciento del salario mínimo vital y móvil de 10 mil pesos por cada uno de los 65.970 trabajadores afiliados al gremio que conduce Baradel.

A eso se suma la explosión por un escape de gas en una escuela de Morón en la que fallecieron la vicedirectora y el portero del centro. Ese incidente hizo que la comunidad educativa quedara inmersa en una fuerte polémica por le estado de los edificios escolares