Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Negociaciones
lunes 23 julio, 2018

Paritaria docente: María Eugenia Vidal ofreció un 16,7% y los gremios lo rechazaron

El Gobierno bonaerense propuso una suba del 15% más un 1,7% en concepto de material didáctico. Baradel aseguró que "es la misma propuesta" desde principio de año.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA Foto: NA
lunes 23 julio, 2018

Después de seis meses de negociaciones, la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires sigue sin cerrarse. El gobierno provincial realizó este lunes una nueva oferta, similar a las propuestas que vienen realizando desde febrero: la gestión de María Eugenia Vidal presentó un aumento del 15% a julio más 1,7% en concepto de material didáctico, junto al compromiso de una nueva convocatoria en agosto.

La reunión, que tuvo lugar hoy a las 17.30 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, otra vez no llegó a buen puerto, dado que la oferta del Ejecutivo provincial sigue muy lejos del 30% que reclaman los gremios docentes.

"Cómo no la vamos a rechazar si siempre fue la misma propuesta", lamentó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, a la salida del encuentro. En diálogo con la prensa, el sindicalista lamentó que "todavía no nos habían dado la propuesta a nosotros y a ustedes (por los periodistas) ya les habían mandado un whatsapp diciendo que mejoraron la propuesta".

Los (pequeños) cambios de las 6 ofertas de Vidal a los docentes

Baradel remarcó que la gestión de Cambiemos en la provincia estuvo "prácticamente 95 días sin convocar" al diálogo. Y remarcó que si bien el gremio tiene "medidas de fuerza resueltas", esperan "una nueva convocatoria" para el jueves. "La gobernadora tiene la posibilidad de resolver este conflicto. Queremos resolver lo que planteamos, el 30% con cláusula gatillo, más en infraestructura y comedores", remató, entre otros reclamos.

"Lo que queremos es aportar y terminar con este conflicto. ¿Cuándo vieron una paritaria de seis meses?", comentó por su parte Miguel Díaz, de UDOCBA, en diálogo con TN.

Al presentar la nueva oferta, fuentes de la administración bonaerense dijeron a Perfil que "se propuso un nuevo encuentro a finales de agosto, para tener mayor certeza sobre la perspectiva de recaudación, para que de esta manera el gobierno pueda comprometerse a pagar lo que esté dentro de sus posibilidades". Y afirmaron que la nueva propuesta "garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación". 

Vidal, días atrás, en una jornada de capacitación docente.
Vidal, días atrás, en una jornada de capacitación docente. Foto: Noticias Argentinas.

La reunión de este lunes estaba programada para el miércoles pasado, pero la cita fue postergada por el anuncio del despido de la Contadora General provincial María Fernanda Inza (desplazada tras la denuncia de "aportantes truchos" a las campañas de Cambiemos). Fue el primer encuentro luego de tres meses: el último tuvo lugar el 20 de abril. En aquella ocasión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la propuesta del 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión, junto con dos sumas anuales de 6.000 pesos por presentismo y 3.000 por capacitación.

En la negociación con los gremios docentes estuvieron presente el director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suarez y el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.