POLITICA
Paritaria docente

Dictan conciliación obligatoria para evitar el paro docente de la semana próxima

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intenta desactivar la medida de fuerza que anunciaron los gremios.

vidal-baradel-07272018
El gobierno de la provincia decretó un aumento de salarios del 19%. Los gremios lo consideraron inviable. | NA

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó este viernes la conciliación obligatoria para desactivar el paro por 72 horas que anunciaron los docentes, lo que complicará el regreso a clases tras las vacaciones de invierno.

Los maestros del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) decidieron que desde el lunes y el miércoles realizarán una medida de fuerza ante el estancamiento de las negociaciones salariales. Frente a la conciliación obligatoria, los sindicatos docentes evalúan los pasos a seguir, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Medida de fuerza. Tras el fracaso de la reunión del lunes, y a falta de una nueva oferta para las paritarias de este año, los sindicalistas ratificaron el jueves las medidas de fuerza programadas para los próximos días.

Vidal apela a la conciliación obligatoria para evitar el paro docente de 72 horas

"Por salarios congelados desde 2017. El FUDB anuncia el no inicio con paro de 72 horas", señalaron SUTEBA, SADOP (privados), Federación de Educadores Bonaerenses, AMET (Enseñanza técnica) y UDOCBA en un escrito. 

La gestión que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció el lunes un aumento salarial de 16,7 por ciento, con el compromiso de convocar al diálogo de nuevo a partir de agosto. Esta propuesta fue rechazada de plano por los docentes, que aseguraron que no varía respecto de las iniciativas que recibieron a principios de año.

"Cómo no la vamos a rechazar si siempre fue la misma propuesta", lamentó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, a la salida del encuentro del lunes en el Ministerio de Economía bonaerense.

En ese contexto, los sindicalistas docentes pidieron una nueva convocatoria antes del final del receso invernal, para evitar el paro. Pese a ello, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, aclaró que no iba a existir un nuevo llamado a paritarias y que la propuesta era retomar el diálogo en agosto.

Al respecto, los sindicatos del Frente consideraron que la falta de una nueva convocatoria es "una muestra más del desinterés" de la mandataria bonaerense por destrabar el conflicto. "Informamos que luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al Gobierno a convocar a los Docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes", afirmaron los gremios en un texto.

En el mismo escrito le pidieron a la mandataria bonaerense que "sea responsable y garantice las condiciones dignas de enseñar y aprender".