POLITICA
Paro docente

Los docentes confirman el paro a pesar de la reunión con Vidal

Mirta Petrocini, presidenta de FEB, afirmó que "el paro a nivel nacional ya está convocado" en tanto Roberto Baradel dijo no tener expectativas por el encuentro con la gobernadora.

Maria Eugenia Vidal Vital Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
A seis días del inicio del ciclo lectivo escolar, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvieron que tienen pocas expectativas en torno a la convocatoria que el gobierno bonaerense hizo para esta tarde a los gremios. A la vez, afirmaron que la decisión de ir a un paro nacional sigue vigente.

Este encuentro con el Gobierno se dará luego de que la semana pasada los docentes rechazaran el incremento del 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas, que incluía una cláusula "gatillo" en caso de que la inflación oficial superara ese porcentaje.

"Vamos a esperar a ver cuál es el planteo hoy. El 18 por ciento (de aumento salarial) ya fue rechazado dos veces, categóricamente", expresó Mirta Petrocini, presidenta de FEB, en radio Continental.  Y agregó que "la expectativa es que podamos empezar a negociar, a debatir, a discutir, que dejen de ser propuestas impuestas unilateral(mente)".

Mientras que Roberto Baradel, titular de Suteba, manifestó en declaraciones a radio Con Vos: "Esperemos que el Gobierno cambie la actitud. Por cómo se ha manejado hasta ahora, imagino que va a hacer la misma propuesta maquillada con algún componente específico".

Baradel explicó que la oferta realizada "representa entre 250 y 380 pesos por mes por trimestre" para los salarios iniciales, y dijo que tienen "desconfianza" de la cláusula "gatillo" porque "van a decir que ya no tienen sentido las paritarias porque el salario se actualiza automáticamente, con lo cual, no podés discutir ningún tipo de mejora, solo vas a subir la pérdida del poder adquisitivo".

Por otro lado, Petrocini confirmó que, pese a la reunión, "el paro a nivel nacional ya está convocado" y contó que "desde agosto se hicieron innumerables medidas (a nivel provincial) que no tuvieron que ver con suspensión de clases" y que aún así no fueron convocados por el Gobierno.

"Queremos discutir todo. Creímos que esto iba a ser superado. Salario, condiciones laborales, infraestructura, salud laboral, comedores escolares, capacitación, ausentismo, queremos discutir todo. Hoy se presenta sólo una patita de la verdad", remarcó.