POLITICA
quedan 16

Los familiares de los detenidos se preparan para una marcha

20240616_represion_congreso_bases_afp_g
Presos. Las fuerzas de seguridad el día que se votó la ley Bases. | AFP

Como lo adelantaron en la conferencia de prensa que realizaron en el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), los familiares de las personas que fueron detenidas por marchar al Congreso continuarán en acción. Como la jueza María Servini no excarceló a todos los acusados, preparan una movilización para exigir la libertad de todos ellos.

La decisión de la magistrada de liberar a 17 de los 33 imputados fue un alivio para los allegados y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos que durante los últimos días se movieron para que la situación tomara estado público. Pero ahora piden que las 16 personas que permanecen en prisión recuperen la condición que tenían antes del miércoles, el día en que estuvieron en las inmediaciones del Parlamento.

En pos de su objetivo, los familiares, en compañía de las organizaciones, estarán presentes el próximo martes a las 17 en Plaza Mayo si el panorama no se modifica. Mostrarán su repudio “a la represión de la última semana” y condenarán “la persecución política contra los luchadores y la oposición política”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale destacar que en las últimas horas Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, y una vez que Servini dio a conocer su fallo, esribió un mensaje contundente en sus redes sociales. “Rompieron la plaza, hirieron la democracia: a la cárcel”, expresó la funcionaria. Las palabras fueron acompañadas por un video en el cual se ven unidades móviles de la Policía Federal rumbo al penal de Marcos Paz, lugar al que fue a parar una parte de los detenidos el viernes por la madrugada de manera sorpresiva, y que generó la queja al por mayor de todos aquellos allegados de los imputados, que además se trasladaron a Comodoro Py para protestar.

Cabe destacar que en la imputación el fiscal Carlos Stornelli pidió indagar a los sospechosos por distintos motivos: “Lesiones, daños simples como agravados, incendio y estrago, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones, organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, delito contra los poderes políticos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada”, entre otras razones.