POLITICA
a una semana de terminar el mandato

Los funcionarios salientes, entre diálogos de transición acotados y nuevos destinos

Las conversaciones con los funcionarios que asumirán el 10 de diciembre son dispares. Sergio Massa no habló con Luis Caputto y delega en su equipo la transición. Será uno de los más apuntados por la gestión entrante. Agustín Rossi tampoco se reunió con Nicolás Posse. Vilma Ibarra, quien podría desembarcar en un estudio jurídico, mantuvo un encuentro con un dirigente que le dijo que no será el responsable del área. En Turismo aún no llegó nadie de Milei. Martín Soria y Mariano Cúneo Libarona hablaron por teléfono. La transición fallida en Educación.

20231125_massa_na_g
Massa. “Perdió haciendo la peor elección del peronismo”. | NA

Quedan apenas cuatro días hábiles de transición ya que el jueves 7 los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández dejarán las oficinas para darle paso a la nueva gestión. En algunos ministerios las conversaciones avanzaron sin inconvenientes, pero en otros aún nadie golpeó la puerta ni hizo sonar los celulares para anticipar los desembarcos. Y mientras esperan a sus sucesores, algunos se preparan para asumir una tarea legislativa, otros volverán a la actividad privada y unos pocos podrían refugiarse en algunos lugares de poder que el peronismo aún conserva. 

Agustín Rossi hasta ahora no llegó a reunirse con Nicolás Posse pero sí hubo un encuentro de las segundas líneas de la Jefatura de Gabinete. El excandidato a vicepresidente de Unión por la Patria dejará la Casa Rosada en busca de fortalecer el trabajo territorial de la Corriente Nacional de la Militancia en todo el país. 

Aníbal Fernández volverá a ejercer de abogado. Hizo la transición con Francos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa dejó la transición a cargo de su equipo económico. El ministro de Economía y excandidato a presidente no habló aún con su sucesor, Luis Caputo, pero parte de sus funcionarios recibieron a distintos economistas en el Palacio de Hacienda. Aunque el tigrense pidió que el diálogo fuera ordenado y silenció a su tropa ante la decisión del electorado, en los próximos días el gobierno de Javier Milei lo tendrá como uno de los apuntados para “justificar” las medidas de ajuste que tomará. Cuando suceda, el ministro evaluará si rompe el silencio para defenderse o espera el avance de la gestión para comenzar a lanzar críticas. 

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, tuvo una reunión esta semana con un dirigente que le aclaró que no iba a ocupar ese lugar pero que necesitaba interiorizarse de las actividades de la oficina y pidió colaboración de los equipos técnicos. “Se trató de una reunión corta y limitada a los primeros actos necesarios vinculados a la asunción del nuevo presidente”, detallaron ante PERFIL. La funcionaria no fue parte de ninguna boleta, por lo que volverá a la actividad privada. Descansará unos días en el sur mientras evalúa formar parte de un estudio jurídico. 

Vilma Ibarra
Vilma Ibarra. Foto: Télam

Quien retomará su tarea de abogado y contador es Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad mantuvo reuniones por la transición antes de que Patricia Bullrich fuera nombrada en el área. Los encuentros fueron con Guillermo Francos, Nicolás Posse y distintos agentes de fuerzas federales. La dirigente del PRO aún no pidió una reunión pero desde la actual gestión tampoco creen que haga falta. Ya conoce el ministerio que ocupará en menos de diez días. 

Juan Martín Mena y Fernanda Raverta podrían recaer en la Provincia

Uno de los primeros nombres en ser oficializados fue el del abogado Mariano Cúneo Libarona. El futuro ministro de Justicia dio un primer gesto al reunirse con los miembros de la Corte Suprema al tiempo que avanzó en la transición del ministerio. Diego Guerendiain fue quien desembarcó en la cartera para conocer los movimientos del área mientras que Cúneo habló por teléfono con el actual titular de la cartera, Martín Soria, y con su segundo, Juan Martín Mena. El primero ocupará una banca en la Cámara de Diputados y el segundo suena como posible ministro de Justicia bonaerense, lugar que queda vacante con la asunción de Julio Alak como intendente de La Plata. La titular de la Anses, Fernanda Raverta, también suena para el gabinete de la Provincia. Todo dependerá de cuánto influye Cristina Kirchner en el armado de Axel Kicillof. 

En el Ministerio de Turismo y Deportes la transición aún no empezó. Apenas un referente de Javier Milei llamó por teléfono para decir que “creía” que el área iba a estar “colgada” del Ministerio del Interior pero que aún no había nadie designado. El actual ministro, Matías Lammens, pasará a ocupar una banca en la Legislatura porteña. 

matias lammens 231221
Matías Lammens. Foto: NA
Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis. Foto: Télam

Gabriel Katopodis se reunió el último lunes con Guillermo Ferraro, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, que aglutinará Obras Públicas, Transporte, Minería, Energía y Comunicaciones. El actual ministro fue uno de los dirigentes más activos de esta campaña a pesar de no ocupar ningún lugar en las listas. Por ahora, no recibió ningún ofrecimiento. 

El martes, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, tenía agendada una reunión con Eleonora Urrutia, casada con un ministro del dictador chileno Augusto Pinochet. Pero la reunión no se concretó. Un día después, la oficina del presidente electo comunicaba otro nombre: el secretario de Educación será finalmente Carlos Torrendell.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, avanzó en el diálogo con Karina Milei, quien podría recaer en esta cartera. El hombre que acompañó a Alberto Fernández durante los cuatro años de gestión no tiene destino, al igual que otros funcionarios como Daniel Filmus, quien podría volver a hacer investigación en el Conicet.