POLITICA
FMI y relacion con la rosada

Los gobernadores apoyan, pero plantean reparos en cómo se aplicará el ajuste

Los mandatarios del PJ advierten que no quieren despidos ni rebajas en jubilaciones. Reclamo por los privilegios de Ciudad y Provincia en los servicios públicos.

20180609_1314_politica_24032016ABALLAY-AMCHAM-ARGENT-09
Caudillos. El cordobés Schiaretti y el salteño Urtubey por ahora garantizan la gobernabilidad. | Cedoc Perfil

“Para que haya ley, primero debe haber una negociación política. Y en esa negociación, los gobernadores y senadores vamos a defender nuestros territorios”, detalla un legislador nacional sobre las conversaciones que iniciarán con la Casa Rosada. Los jefes provinciales peronistas aseguran que están dispuestos a acompañar el Presupuesto 2019, pero adelantan que pondrán reparos ante los ajustes que pretenden en Cambiemos y arremeterán una vez más contra las administraciones de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

“No queremos más ajustes a los trabajadores. El año pasado las provincias firmamos la Ley de Responsabilidad Fiscal y cumplimos con frenar los contratos y el ingreso a la administración pública, pero no queremos despidos de empleados”, advirtió un gobernador del norte del país. Aunque recién en los próximos días comenzarán a conocer los detalles del Presupuesto y del acuerdo con el FMI, los gobernadores pretenden despegarse de posibles políticas de recorte a sectores como los jubilados. “Vamos a acompañar, pero los jubilados ya sufrieron demasiado. Todos entendemos que Argentina debe ajustar y ordenar sus números, pero queremos que empiecen a ajustar por sectores que durante estos años fueron fuertemente beneficiados y no por los que vienen perdiendo”, detalló un diputado del interior.

“Sobre el acuerdo con el FMI, apenas nos mandaron un resumen de unas pocas páginas. Cuando nos llamen a negociar estaremos atentos a defender los intereses de nuestras provincias. Creemos que van a querer dejar de enviarnos fondos y van a buscar transferir todos los gastos que tenga el Estado a las provincias, como los incentivos docentes”, sostiene un gobernador peronista con buen diálogo con la Casa Rosada y que en los próximos días se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el viceministro, Sebastián García De Luca. Este mandatario tiene las cuentas en orden, por lo que podría hacer frente a estas transferencias, pero muchos de los territorios no logran ordenar las arcas provinciales, de modo que una medida así desequilibraría aún más sus gestiones.

Los mandatarios no le temen a lo que puede convertirse en la mayor amenaza: el freno en la obra pública. Los gobernadores aseguran que la Rosada mantiene un importante retraso en el envío de montos de obras y muchas veces se avanza con fondos propios. Este es el caso de Córdoba, donde explican que, de los compromisos que Macri firmó desde inicios de 2016, solo llegó a enviarse el dinero para la concreción de algunos. “Nos deben plata, nunca nos cumplieron”, se quejan.

Arremetida. Los gobernadores peronistas no desisten de su plan de arremeter contra “los privilegios” que mantienen las administraciones de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. “La reunión con Pichetto no sirvió de mucho, y la próxima semana vamos a hacer que el proyecto llegue a comisión”, explicó un senador sobre la iniciativa que busca que la Ciudad y la Provincia se hagan cargo de los subsidios que en la actualidad Nación destina a estos territorios de las empresas Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) y las concesiones de Edelap y Edesur.

“Rogelio Frigerio nos dijo que Aysa no se puede trasladar con la excusa de que son de dos jurisdicciones. Le insistimos con que queremos equidad tarifaria, y si siguen recibiendo subsidios, que sea con la plata de ellos, no con la nuestra”, relató un legislador. Un gobernador se quejó: “No quieren largar Aysa porque tiene un presupuesto de 15 mil millones y tienen un manejo discrecional de esos montos. A Larreta y Vidal les arreglan el Riachuelo, a mí nadie me arregla nada”. Sobre la posibilidad de que legisladores de la oposición que representan la provincia de Buenos Aires rechacen este proyecto, un senador detalló: “Entonces van a dejar que Vidal se siga aprovechando de la plata de Nación, así seguro que no vuelven más”.

Posturas por el acuerdo con el FMI

Los gobernadores peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) mantienen el buen diálogo con la Casa Rosada y fueron los primeros en hacer declaraciones sobre el acuerdo con el FMI. El gobernador Schiaretti, sostuvo que el éxito del acuerdo depende del gobierno nacional. “A mí no me consultaron, yo no soy parte del gobierno nacional y es su responsabilidad. Yo quiero que Argentina progrese. Yo por eso no opino mucho, ojalá le acierten”.

En esta línea, Urtubey expresó que “nosotros no cogobernamos. El presidente es Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya. Fue una mala idea ir al FMI, pero no voy a negarme a dar las herramientas que necesiten para que le vaya bien al país”.

“Mi compromiso es acompañar estas herramientas si sirven para el país”, dijo Peppo. Por su parte, Uñac expresó: “Si el gobierno nacional estima que es necesario el acuerdo con el FMI, hay que creer que así lo es”. Bordet declaró: “El financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema son las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento”.